Skip to content

Actuaciones de la partida de “El Manco de Agudo”

Localizaciones

Aunque fueron numerosas las partidas que surgieron en este tiempo, pocas fueron relevantes. En noviembre de 1940 inició su andadura en la sierra José Méndez Jaramago “El Manco de Agudo”, cuyo radio de acción se situó principalmente en las sierras de Ciudad Real, aunque también actuó en las provincias de Toledo, Cáceres y Badajoz. “El Manco” comenzó su aventura en la sierra el 4 de noviembre de 1940 junto a su padre José Méndez Carrasco, de 66 años, y sus hermanos Asunción, Antonio y Manuel ante el temor de ser detenidos acusados de colaboradores con los de la sierra. A ellos se unieron Manuel Camacho Rubio “Recoba”, Víctor Roque Sánchez “Miguelete”, entre otros.

La partida de “El Manco de Agudo” se dedicó a realizar pequeños robos en los términos de Anchuras de los Montes y Retuerta del Bullaque. A esta partida se le atribuyen varias muertes, como son las de Segundo López y Miguel Santos y Bartolomé López Martín, natural de Navas de Estena, cuyo cadáver apareció el 12 de octubre de 1945 con las manos atadas con correas y con un tiro de pistola en la nuca.

La partida cobró especial fuerza desde 1946, ya que llevaron a cabo varias acciones de aprovisionamiento por Agudo, Saceruela, Navalpino, Valdemanco, Piedrabuena y Puebla de Don Rodrigo, lugar este último en el que asesinaron a Casiano Pedraza Zumajo. Meses más tarde, en noviembre, secuestraron y dieron muerte a Francisco Delgado Romero, arrendatario de una finca de Saceruela.

Autora: LPG

Situación

- Agudo
Ciudad Real

Bibliografía

DÍAZ DÍAZ, Benito, La guerrilla antifranquista en Castilla-La Mancha, 1939-1952, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2022.

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

La organización de la Comandancia de la Guardia Civil en Cuenca en la lucha contra el maquis
La Agrupación Guerrillera de Guadalajara
La desarticulación de la guerrilla en Guadalajara
La venganza tras el desastre de las Hoces (Viso del Marqués)

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.