Skip to content

Sublevación en Villarrobledo

Localizaciones

Albacete fue, junto con Guadalajara y Toledo, una de las provincias en la que los jefes militares se comprometieron con la sublevación. En la capital, el golpe triunfó el día 19, mientras que en la provincia el éxito del golpe fue desigual: los sublevados fracasaron en los pueblos de la línea de comunicaciones Madrid-Alicante y en la mayor parte de pueblos de menor importancia, mientras que consiguieron hacerse con el poder en las localidades de la línea de comunicaciones Madrid-Cartagena, como Hellín, La Roda y Villarrobledo.

La noche del 19 de julio, Francisco Jiménez Córdoba, llegó a Villarrobledo desde Albacete con la orden de declarar el estado de guerra. Allí encabezaba la sublevación el falangista Jesús Ortiz: al día siguiente, un grupo de sublevados tomaron el Ayuntamiento y retiraron al alcalde, tomando el poder en la ciudad y deteniendo a los dirigentes izquierdistas. Los guardias civiles que habían participado en la sublevación abandonaron la localidad el día 24 para participar en la defensa de Albacete, dejando a los civiles a cargo de Villarrobledo. Fueron ellos quienes tuvieron que enfrentarse al ataque de las columnas republicanas que se dirigían desde los pueblos de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Pedro Muñoz y Socuéllamos: ante la imposibilidad de vencer a estas fuerzas, el alcalde intentó parar la rendición, pero cayó víctima de un asesinato. Los falangistas a su alrededor se dispersaron y las fuerzas gubernamentales entraron en la ciudad, conquistando posiciones estratégicas desde la que controlaban la situación, como la fábrica de harinas y la iglesia, y tomando definitivamente Villarrobledo el día 25.

Autora: ACP

Para saber más sobre la sublevación en Albacete

 

Situación

Plaza Ramón y Cajal, 21
02600
- Villarrobledo
Albacete

Bibliografía

  • ALÍA MIRANDA, Francisco. Julio 1936. Conspiración y alzamiento contra la Segunda República. Barcelona, Crítica, 2011.
  • SELVA INIESTA, Antonio. “La guerra civil en Albacete”, ORTIZ HERAS, Manuel. La guerra civil en Castilla-La Mancha. De El Alcázar a Los Llanos. Madrid, Celeste Ediciones, 2000, pp. 35-65.
  • SEPÚLVEDA LOSA, Rosa María. “La conspiración y la sublevación militar de julio de 1936 en Albacete” en ALÍA MIRANDA, Francisco; DEL VALLE CALZADO, Ángel Ramón; MORALES ENCINAS, Olga Mercedes. La guerra civil en Castilla-La Mancha, 70 años después, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2008

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Entrada sobre la sublevación en Villarrobledo, del Mapa de la Memoria democrática de Albacete, disponible en https://memoriadealbacete.victimasdeladictadura.es/listing-item/la-rebelion-militar-en-villarrobledo/

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

La "checa" de San José
El Convento de las Carmelitas Descalzas
Diputación Provincial de Cuenca
Cuartel del Servicio de Investigación Militar (SIM)
Escuela de Ingeniería del Minas, sede del cuartel general del Ejército de Extremadura
Seminario Conciliar de San Julián

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

Sublevación en la provincia de Albacete