Skip to content

Sublevación en Tarancón

Localizaciones

La situación general en la provincia de Cuenca fue de tranquilidad y las primeras  jornadas tras el golpe transcurrieron sin incidentes. Falange contaba con muy pocos afiliados en la provincia, que además habían llamado la atención del gobernador civil durante sus reuniones preparatorias del levantamiento y por tanto sus cabecillas habían sido detenidos en las jornadas previas al golpe. La provincia estaba, además, prácticamente desguarnecida de tropas, por lo que la única esperanza de apoyo recaía en la Guardia Civil, cuyo Comandante se mantuvo dubitativo en los primeros días y a partir del 21 se decantó por apoyar al Gobierno.

Las noticias de la sublevación se extendieron lentamente por una provincia en la que la mayor parte de los habitantes se encontraba trabajando y que carecía de acceso a medios de comunicación como la radio. Una vez se tuvo noticia de lo ocurrido, los agricultores, alarmados, dejaron de trabajar, mientras que los militantes de izquierdas se movilizaban y empezaron a ocuparse de la vigilancia de las localidades y sus vías de comunicación. En la mayoría de éstas no se produjeron incidentes violentos, como fue el caso de Tarancón.

Tarancón constituía un punto clave de la provincia por encontrarse cerca de Madrid y de Valencia y junto a la carretera que comunicaba ambas ciudades: los militantes de izquierdas del pueblo esperaban la sublevación militar y se encontraban alerta cuando esta estalló. Fueron los socialistas los que mejor organizados estaban, y por tanto protagonizaron la movilización en Tarancón, al contrario de lo que ocurrió en Cuenca capital, en la que los principales actores fueron anarquistas. En los primeros días tras el golpe, las milicias socialistas y ugetistas, apoyadas por las comunistas, asaltaron el Cuartel de la Guardia Civil y recogieron armas de las casas particulares, haciéndose sin incidentes con el control de la localidad hasta la llegada de la Columna del Rosal en otoño. 

Autora: ACP

PULSA AQUÍ PARA SABER MÁS

Situación

Plaza del Ayuntamiento,2
16400
- Tarancón
Cuenca

Bibliografía

  • RODRÍGUEZ PATIÑO, Ana Belén. La guerra civil en Cuenca (1936-1939) Del 18 de julio a la Columna del Rosal. Cuenca, Autora, 2006.
    • “La guerra civil en una “provincia sin historia”: Cuenca”, en ORTIZ HERAS, Manuel. La Guerra Civil en Castilla-La Mancha. De El Alcázar a Los Llanos. Madrid, Celeste Ediciones, 2000.

Bibliografía digitalrecomendada

ÁLVAREZ DELGADO, Irma Fuencisla, y LÓPEZ VILLAVERDE, Ángel Luis. “Un enclave cenetista en una ciudad levítica: apuntes para una historia del anarquismo en Cuenca”, en Germinal, 2006, pp. 85-108, disponible en https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/26041

Repositoriodocumental

Artículo de Ángel Luis López Villaverde en el portal  Conversación sobre Historia, titulado “Cuando Franco miró para Cuenca”,  en  https://conversacionsobrehistoria.info/2019/11/23/cuando-franco-miro-para-cuenca/

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

La "checa" de San José
El Convento de las Carmelitas Descalzas
Diputación Provincial de Cuenca
Cuartel del Servicio de Investigación Militar (SIM)
Escuela de Ingeniería del Minas, sede del cuartel general del Ejército de Extremadura
Seminario Conciliar de San Julián

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

No se han encontrado acontecimientos