Skip to content

Sublevación en La Roda

Localizaciones

Albacete fue, junto con Guadalajara y Toledo, una de las provincias en la que los jefes militares se comprometieron con la sublevación. En la capital, el golpe triunfó el día 19, mientras que en la provincia el éxito del golpe fue desigual: los sublevados fracasaron en los pueblos de la línea de comunicaciones Madrid-Alicante y en la mayor parte de pueblos de menor importancia, mientras que consiguieron hacerse con el poder en las localidades de la línea de comunicaciones Madrid-Cartagena, como Hellín, Villarrobledo y La Roda.

En el caso de La Roda, el 18 de julio reinaba la tensión entre los partidarios de la sublevación y los leales, que estalló al día siguiente cuando la Guardia Civil se presentó en el Ayuntamiento, deponiendo al alcalde, y declarando el estado de guerra, tras lo cual clausuraron la Casa del Pueblo y procedieron a detener a izquierdistas del pueblo. Creyendo la situación controlada, los guardias civiles se dirigieron a Villarrobledo, dejando en La Roda a los civiles sublevados desde el 20 de julio. El día 25, al difundirse por la radio las noticias de que la provincia había sido conquistada por las tropas republicanas, parte de la población se lanzó a las calles y liberó a los presos, tras lo cual se persiguió, detuvo y en algunos casos se asesinó a alguno de los participantes de la sublevación.  

Autora: ACP

Para saber más sobre la sublevación en Albacete

Situación

Plaza Capitán Escribano Aguado, 1
02630
- La Roda
Albacete

Bibliografía

  • ALÍA MIRANDA, Francisco. Julio 1936. Conspiración y alzamiento contra la Segunda República. Barcelona, Crítica, 2011.
  • SELVA INIESTA, Antonio. “La guerra civil en Albacete”, ORTIZ HERAS, Manuel. La guerra civil en Castilla-La Mancha. De El Alcázar a Los Llanos. Madrid, Celeste Ediciones, 2000, pp. 35-65.
  • SEPÚLVEDA LOSA, Rosa María. “La conspiración y la sublevación militar de julio de 1936 en Albacete” en ALÍA MIRANDA, Francisco; DEL VALLE CALZADO, Ángel Ramón; MORALES ENCINAS, Olga Mercedes. La guerra civil en Castilla-La Mancha, 70 años después, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2008.

Bibliografía digitalrecomendada

PARRENO TÉBAR, Carmen María. II República y Guerra Civil en La Roda, Albacete (1931-1939), disponible en http://iealbacetenses.dipualba.es//viewer.vm?id=0000092931

Repositoriodocumental

Portal web República y guerra en la Roda, de la Asociación de Memoria Histórica, disponible en https://www.republicayguerralaroda.com/

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

La "checa" de San José
El Convento de las Carmelitas Descalzas
Diputación Provincial de Cuenca
Cuartel del Servicio de Investigación Militar (SIM)
Escuela de Ingeniería del Minas, sede del cuartel general del Ejército de Extremadura
Seminario Conciliar de San Julián

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

Sublevación en la provincia de Albacete