Skip to content

Sublevación en Hellín

Localizaciones

Albacete fue, junto con Guadalajara y Toledo, una de las provincias en la que los jefes militares se comprometieron con la sublevación. En la capital, el golpe triunfó el día 19, mientras que en la provincia el éxito del golpe fue desigual. 

En el caso de Hellín, las fuerzas de la Comandancia de la Guardia Civil se reunieron el mismo día 18 de julio en la casa cuartel de la localidad, apoyados por un grupo de falangistas. Por su parte, los miembros del Ayuntamiento y de fuerzas políticas leales a la República también se concentraron y repartieron armas, patrullando algunas calles y acudiendo el día 19 al cuartel de la Guardia Civil para evitar que se rebelasen. Sin embargo, los guardias estaban preparados para atacar a los asaltantes, así que estos se dispersaron, dejando el camino libre a que los sublevados se dirigieran al Ayuntamiento, detuvieran a sus integrantes y declararan el estado de guerra. El día 20 tenían controlada la situación, por lo que el capitán Serena Enamorado mandó a Albacete a parte de sus fuerzas. 

Ante las noticias de que columnas de leales se acercaban a Almansa, los sublevados acudieron al cuartel abandonando el Ayuntamiento, que fue tomado por su antigua corporación. Una columna de Murcia acompañada de un avión alcanzó Hellín el 22 de julio: el comandante Molina se dirigió allí con una fuerza integrada por cien voluntarios que poco podían hacer frente a la superioridad de las fuerzas leales. Tras hacerse con algunos prisioneros y dos baterías, el comandante dio por perdido Hellín y se dirigió a Albacete para organizar allí la resistencia. Dos días después, partían de un ya definitivamente republicano Hellín parte de las tropas que tomarían la capital al día siguiente.

Autora: ACP

Para saber más sobre la sublevación en Albacete

Situación

Plaza de la Guardia Civil, 1
02400
- Hellín
Albacete

Bibliografía

  • ALÍA MIRANDA, Francisco. Julio 1936. Conspiración y alzamiento contra la Segunda República. Barcelona, Crítica, 2011.
  • SELVA INIESTA, Antonio. “La guerra civil en Albacete”, ORTIZ HERAS, Manuel. La guerra civil en Castilla-La Mancha. De El Alcázar a Los Llanos. Madrid, Celeste Ediciones, 2000, pp. 35-65.

SEPÚLVEDA LOSA, Rosa María. “La conspiración y la sublevación militar de julio de 1936 en Albacete” en ALÍA MIRANDA, Francisco; DEL VALLE CALZADO, Ángel Ramón; MORALES ENCINAS, Olga Mercedes. La guerra civil en Castilla-La Mancha, 70 años después, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2008.

Bibliografía digitalrecomendada

GIL, Joaquín: La sublevación militar de 1936 en la ciudad de Hellín, disponible en https://archivomunicipaldehellin.blogspot.com/2016/07/la-sublevacion-militar-de-1936-en-la.html

Repositoriodocumental

Entrada sobre la sublevación en Hellín, del Mapa de la Memoria democrática de Albacete, disponible en https://memoriadealbacete.victimasdeladictadura.es/listing-item/el-golpe-de-estado-en-hellin/

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

La "checa" de San José
El Convento de las Carmelitas Descalzas
Diputación Provincial de Cuenca
Cuartel del Servicio de Investigación Militar (SIM)
Escuela de Ingeniería del Minas, sede del cuartel general del Ejército de Extremadura
Seminario Conciliar de San Julián

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

Sublevación en la provincia de Albacete