Skip to content

Reunión de la Agrupación Manchega tras los sucesos de la Casa de Alite

Localizaciones

La Guardia Civil sorprendió a la partida de “Chichango” en la Casa de Alite y, sin tiempo para huir, hicieron frente a los guardias. Tras un intenso tiroteo, fueron abatidos el cabo 1º Antonio Mazuelas Ruiz y los dos guardias civiles Miguel Álvarez Castro y Juan Parreño Laguía. Las consecuencias del golpe fueron inmediatas y rápidamente comenzaron las detenciones de enlaces y sospechosos colaboradores de la guerrilla tanto en El Provencio como en Villarrobledo. 

El intenso dispositivo de la Guardia Civil tras la muerte de los tres números estuvo a punto de dar sus frutos y culminar con la detención de Alfonso Ortiz, “Lister”, “Veinticinco” y “Piti”. Los guerrilleros fueron localizados el 8 de febrero de 1946 en la casa de campo El Cerrojo (Villarrobledo), pero, tras un tiroteo, los maquis consiguieron huir. Mientras tanto, la guerrilla de “Chichango” se encontraba en El Provencio construyendo un refugio subterráneo. Avisados de lo sucedido, se desplazaron a Socuéllamos para celebrar un pleno de la Agrupación en el que se analizó lo ocurrido y sus posibles consecuencias. 

A pesar de la tensión del encuentro y de la intención de algunos miembros de la Agrupación de fusilar a “Chichango” por incumplir la orden de evitar encuentros con la Guardia Civil, acordaron enviar una carta firmada por el jefe de la Agrupación al capitán de la Guardia Civil lamentando la muerte de los guardias y advirtiéndole de que, si se tomaban represalias, los guerrilleros tenían orden de actuar sin piedad contra cualquier miembro de la Benemérita.  

Autora: LPG

Para saber más sobre la guerrilla antifranquista

Situación

- Socuéllamos
Ciudad Real

Bibliografía

  • DÍAZ DÍAZ, Benito (coord.), La guerrilla en Castilla-La Mancha, Ciudad Real, Almud, ediciones de Castilla-La Mancha, Biblioteca Añil, 2004.
  • PRETEL MARÍN, Aurelio; FERNÁNDEZ DE SEVILLA MARTÍNEZ, Manuel, La lucha contra Franco en la Mancha Oriental, la Sierra de Alcaraz y el Campo de Montiel (1946-1947). La 5ª Agrupación, Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”, 2020.

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

La 22ª y 23ª División de la 2ª Agrupación Guerrillera
Desmantelamiento de las bases de la Agrupación Manchega y detención de los principales líderes
La huida a Francia de la partida de “Veneno” en mayo de 1955
Mujeres guerrilleras en Ciudad Real
Constitución de la Agrupación Guerrillera de Levante (AGL)
Mujeres guerrilleras en Toledo

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

Desmantelamiento de las bases de la Agrupación Manchega y detención de los principales líderes