La Guardia Civil sorprendió a la partida de “Chichango” en la Casa de Alite y, sin tiempo para huir, hicieron frente a los guardias. Tras un intenso tiroteo, fueron abatidos el cabo 1º Antonio Mazuelas Ruiz y los dos guardias civiles Miguel Álvarez Castro y Juan Parreño Laguía. Las consecuencias del golpe fueron inmediatas y rápidamente comenzaron las detenciones de enlaces y sospechosos colaboradores de la guerrilla tanto en El Provencio como en Villarrobledo.
El intenso dispositivo de la Guardia Civil tras la muerte de los tres números estuvo a punto de dar sus frutos y culminar con la detención de Alfonso Ortiz, “Lister”, “Veinticinco” y “Piti”. Los guerrilleros fueron localizados el 8 de febrero de 1946 en la casa de campo El Cerrojo (Villarrobledo), pero, tras un tiroteo, los maquis consiguieron huir. Mientras tanto, la guerrilla de “Chichango” se encontraba en El Provencio construyendo un refugio subterráneo. Avisados de lo sucedido, se desplazaron a Socuéllamos para celebrar un pleno de la Agrupación en el que se analizó lo ocurrido y sus posibles consecuencias.
A pesar de la tensión del encuentro y de la intención de algunos miembros de la Agrupación de fusilar a “Chichango” por incumplir la orden de evitar encuentros con la Guardia Civil, acordaron enviar una carta firmada por el jefe de la Agrupación al capitán de la Guardia Civil lamentando la muerte de los guardias y advirtiéndole de que, si se tomaban represalias, los guerrilleros tenían orden de actuar sin piedad contra cualquier miembro de la Benemérita.
Autora: LPG