En la zona de La Mancha se constituiría la VIª Agrupación, que abarcaba el sur de Cuenca, este de Ciudad Real y oeste de Albacete, haría de nexo con la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón por el noreste y por el sur enlazaría a través de los guerrilleros de Jaén con las partidas andaluzas. Por el noroeste conectaría con la 1ª Agrupación en los Montes de Toledo y por el oeste con la 2ª Agrupación, que estaban incluidas en el Ejército Guerrillero de Extremadura-Centro.
En el monte de La Moheda (Socuéllamos) se reunieron el 15 de octubre de 1945 “Fedor”, “Tarzán”, “Magro”, “Peseta”, “Regalito”, “Maravillas”. Esta reunión tuvo su continuación en otra celebrada este mismo mes en el monte La Jaraba en el término municipal de El Provencio (Cuenca). En estos contactos se produjo la reorganización de la guerrilla, se analizó lo sucedido en el golpe a la finca de La Vizcaína y sus consecuencias, la forma de recomponer el partido después de la caída del comité comarcal y los métodos para captar a militantes de izquierdas para crear bases y puntos de apoyo a la guerrilla.
Las diferencias en la forma de gestionar la guerrilla produjeron la deserción de Sahuquillo y Castillo. La desaparición de estos guerrilleros dejó como único jefe efectivo de la organización a “Magro”.
Autora: LPG
Para saber más sobre la guerrilla antifranquista