Skip to content

Primeras partidas de guerrilleros asentadas en la Serranía Conquense

Localizaciones

Desde 1940 se movieron por la provincia de Cuenca huidos de los campos de trabajo y de las cárceles. No eran demasiados cuantitativamente, pero sí destaca el hecho de que estos lugares de represión fueron el foco que permitieron establecer relaciones entre los represaliados que se unirían a la guerrilla.

El primer grupo que se asienta en la serranía conquense, tres meses antes que la partida de “Capitán”, es el formado por José Andrés Benito Vindel, natural de Sacedón (Guadalajara), Esteban Rueda de la Hera, de Novés (Toledo), Antonio Rodríguez González, de Espiñeiro (Orense) y Ramón Iglesias Iglesias. Los cuatro llegaron a Tragacete a través de Teruel, Montes Universales y Zafrilla en su camino desde Francia en octubre de 1944. 

El 12 de enero fueron detectados por la Guardia Civil en Valdemeca. Fue Matías Megino quien les dio alojamiento en una casa de Tragacete y, al mismo tiempo, les denunció. Se produjo un enfrentamiento el día 13 en el que murieron dos guerrilleros y otros dos lograron huir hasta Huerta de Marojales, donde el día 17 de enero, en la casa de Emilio Serna López, fue asesinado Antonio Rodríguez y detenido Ramón Iglesias. 

Al mismo tiempo se reorganizó la Comandancia de la Guardia Civil, a comienzos de 1944. Se regirá por la 201, dirigida por el teniente coronel Casimiro Calderón. En Cuenca se instaló la cuarta compañía, mientras que las otras tres tenían cabecera en Tarancón, Motilla del Palancar y San Clemente.

Autora: LPG

Para saber más sobre la guerrilla antifranquista

Situación

- Tragacete
Cuenca

Bibliografía

  • DÍAZ DÍAZ, Benito (coord.), La guerrilla en Castilla-La Mancha, Ciudad Real, Almud, ediciones de Castilla-La Mancha, Biblioteca Añil, 2004.
  • ROMEU ALFARO, Fernanda, Más allá de la utopía: Agrupación Guerrillera de Levante, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2002. 

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

Cementerio municipal de Ciudad Real: la represión de posguerra
Fosa en el cementerio de Toledo
Fosa común en el paraje Los Tintos
Fosa en la Peña Negra (Pepino)
Fosa en el cementerio de Menasalbas
Fosa en el camino al cementerio de Calera y Chozas

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

No se han encontrado acontecimientos