Skip to content

Fosa del Pozo del Cementerio de Carrión de Calatrava

Localizaciones

La violencia revolucionaria fue especialmente intensa en los primeros seis meses tras el golpe de Estado, cuando las autoridades republicanas en la provincia carecían de capacidad para controlar la situación. Los comités de sindicatos y partidos políticos se habían hecho con el poder en las calles, mientras instituciones como el Ayuntamiento, la Diputación Provincial o la Audiencia Provincial paralizaban su actividad. Tampoco había fuerzas de seguridad ciudadana, puesto que la Guardia Civil y la Guardia de Asalto había sido enviada a Madrid. Las milicias locales fueron dueñas de las calles por la fuerza de las armas entre julio y diciembre de 1936, imponiendo el terror sobre los que consideraban sus enemigos.

Los asesinatos de Ciudad Real se produjeron en dos lugares principales: en primer lugar se ejecutaron en las tapias del cementerio de la capital, que cedió en importancia con el tiempo ante el Pozo de Carrión, el pozo de una noria situada dentro del cementerio de la localidad de Carrión de Calatrava. Según las declaraciones del alcalde al fiscal de la Causa General en 1943, no se había podido realizar la exhumación de los cadáveres de esta fosa común por su profundidad: calculaba que había que en ella unos 600, de los cuales se desconocía su vecindad. Se estima, sin embargo, que este número era una exageración.

En diciembre de 1960, los restos de 94 personas fueron exhumados del pozo y trasladados al Valle de los Caídos. Entre los nombres aportados entonces, 26 de ellos son incorrectos, por lo que aún se desconoce la identidad de las víctimas: probablemente fueran personas procedentes de Ciudad Real y otras localidades de su ámbito de influencia, como algunos miembros de la familia Alhambra Salcedo, de La Solana, y de la Ballestero Fuentes, de Cabezarados.

Autora: ACP

Situación

13150
- Carrión de Calatrava
Ciudad Real

Bibliografía

  • ALÍA MIRANDA, Francisco. La guerra civil en Ciudad Real. Conflicto y revolución en una provincia de la retaguardia republicana. Biblioteca de Autores Manchegos, Ciudad Real, 2017.
  • DEL REY, Fernando. Retaguardia Roja. Violencia y revolución en la guerra civil española. Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2019.
  • ORTIZ HERAS, Manuel. “Terror y violencia política en Castilla-La Mancha”, en ALÍA MIRANDA, Francisco, DEL VALLE CALZADO, Ángel Ramon, y MORALES ENCINAS, Olga Mercedes. La guerra civil en Castilla-La Mancha, 70 años después. Actas del Congreso Internacional. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2008, pp. 1373-1402.
  • LÓPEZ GARCÍA, Julián; GARCÍA ALONSO, María; MORENO ANDRÉS, Jorge; VILLALTA LUNA, Alfonso; BALLESTEROS ESCUDERO, Tomás y PIZARRO RUIZ, Luis F. (Eds.), Para hacerte saber mil cosas nuevas. Ciudad Real, 1939, Madrid, Universidad Nacional a Distancia, 2018.

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

La "checa" de San José
El Convento de las Carmelitas Descalzas
Diputación Provincial de Cuenca
Cuartel del Servicio de Investigación Militar (SIM)
Escuela de Ingeniería del Minas, sede del cuartel general del Ejército de Extremadura
Seminario Conciliar de San Julián

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

Violencia en la retaguardia republicana en la provincia de Ciudad Real
Violencia en la retaguardia republicana en Castilla-La Mancha