Skip to content

Nombramiento de “Pepe” o “Timochenko” como jefe de la VIª Agrupación

Localizaciones

Tras el desmantelamiento de muchas de las bases de la Agrupación Guerrillera de la Mancha en Las Pedroñeras, el Provencio y Las Mesas, junto con la muerte de “Carlos” y la detención y tortura de algunos enlaces, la Agrupación comienza a desvincularse progresivamente del Mando Guerrillero de Madrid y se aproxima al Comité Provincial del Partido Comunista de Albacete. La desconexión de Madrid no es total, ya que, para cubrir la baja de “Carlos”, enviaron a Cecilio Martín Borja “Timochenko” “Pepe” para el control y organización de la Agrupación Manchega. 

El 14 de mayo “Pepe” llegó a Socuéllamos (Ciudad Real) y convocó una reunión con casi todos los integrantes de la VIª Agrupación del Ejército Guerrillero de Extremadura-Centro, que tuvo lugar el día 23 de mayo en la casa de campo “La Médica”. Allí, “Pepe” nombró jefe de una guerrilla a “Panizares” y de la otra a “Lister”. Una iría a la zona del monte Cinco Navajos, próximo a las lagunas de Ruidera (Ciudad Real) y la otra se quedaría en la zona limítrofe de las tres provincias de Cuenca, Ciudad Real y Albacete para abrir nuevas bases. El reparto de las zonas de actuación de ambas guerrillas se articuló de este modo porque la Guardia Civil no podía traspasar los límites provinciales sin una orden expresa. 

Autora: LPG

Para saber más sobre la guerrilla antifranquista

Situación

- Socuéllamos
Ciudad Real

Bibliografía

  • DÍAZ DÍAZ, Benito (coord.), La guerrilla en Castilla-La Mancha, Ciudad Real, Almud, ediciones de Castilla-La Mancha, Biblioteca Añil, 2004.
  • PRETEL MARÍN, Aurelio; FERNÁNDEZ DE SEVILLA MARTÍNEZ, Manuel, La lucha contra Franco en la Mancha Oriental, la Sierra de Alcaraz y el Campo de Montiel (1946-1947). La 5ª Agrupación, Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”, 2020. 

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

Cementerio municipal de Ciudad Real: la represión de posguerra
Fosa en el cementerio de Toledo
Fosa común en el paraje Los Tintos
Fosa en la Peña Negra (Pepino)
Fosa en el cementerio de Menasalbas
Fosa en el camino al cementerio de Calera y Chozas

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

No se han encontrado acontecimientos