Skip to content

Los sucesos de La Pesquera en enero de 1947

Localizaciones

A comienzos de enero de 1947 se produjo en Valencia la detención de “Tomás”, de “Andrés” y de la cúpula regional del PCE. Ello motivó a continuar la lucha para erradicar el AGLA. De este modo, a lo largo del año se produjeron cambios en la Comandancia, así como traslados de altos cargos para continuar con la represión. Llegó a la Jefatura el ciudadrrealeño Juan Sáez Chorot y se constituyeron destacamentos para aniquilar a las partidas guerrilleras. 

Sin embargo, las detenciones en Valencia de la cúpula del PCE y de la dirección del AGLA y la del jefe del 5º Sector tuvieron su efecto en la serranía conquense, principalmente en el municipio de La Pesquera, vigilada desde hacía un tiempo por ser una base principal de la guerrilla y por el alto número de enlaces que había en esta localidad, que colaboraban principalmente con el grupo del “Mejicano”.

El enfrentamiento definitivo se produjo debido a la detención del enlace Andrés Ponce Ferrandis “Andresillo”, que tenía que conducir a la Guardia Civil al campamento donde se encontraba el grupo de “Madriles”. El 30 de enero se desplazaron al barranco de Los Berciales el teniente Camilo Pajuelo, Isidoro Arenas, jefe de la contrapartida más sanguinaria de Cuenca, y “Andresillo”. La emboscada culminó con la muerte del enlace y cinco guerrilleros, uno de ellos “Madriles”. 

Las repercusiones del enfrentamiento de La Pesquera, con la muerte del nuevo jefe del 5º Sector, supuso la desaparición de este núcleo del AGLA y la incorporación de los guerrilleros supervivientes al grupo de “Grande”. Bajo sus órdenes actuaron hasta junio, integrados en las brigadas de “Capitán”, “Ibáñez”, “Paisano” y “Vargas”. 

Autora: LPG

Para saber más sobre la guerrilla antifranquista

Situación

- La Pesquera
Cuenca

Bibliografía

  • DÍAZ DÍAZ, Benito (coord.), La guerrilla en Castilla-La Mancha, Ciudad Real, Almud, ediciones de Castilla-La Mancha, Biblioteca Añil, 2004.
  • ROMEU ALFARO, Fernanda, Más allá de la utopía: Agrupación Guerrillera de Levante, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2002. 

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

Cementerio municipal de Ciudad Real: la represión de posguerra
Fosa en el cementerio de Toledo
Fosa común en el paraje Los Tintos
Fosa en la Peña Negra (Pepino)
Fosa en el cementerio de Menasalbas
Fosa en el camino al cementerio de Calera y Chozas

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

No se han encontrado acontecimientos