Tras el desmantelamiento de muchas de las bases de la Agrupación Guerrillera de La Mancha en Las Pedroñeras, el Provencio y Las Mesas, la Agrupación comienza a desvincularse progresivamente del Mando Guerrillero de Madrid y se aproxima al Comité Provincial del Partido Comunista de Albacete. La desconexión de Madrid no es total, ya que, para cubrir la baja de “Carlos”, enviaron a Cecilio Martín Borja “Timochenko” “Pepe” para el control y organización de la Agrupación Manchega.
El 14 de mayo “Pepe” llegó a Socuéllamos (Ciudad Real) y convocó una reunión con casi todos los integrantes de la VIª Agrupación del Ejército Guerrillero de Extremadura-Centro, que tuvo lugar el día 23 de mayo en la casa de campo “La Médica”. Allí, “Pepe” nombró jefe de una guerrilla a “Panizares” y de la otra a “Lister”.
A la mañana siguiente, “Pepe” decidió continuar la reunión dentro de la casa “La Médica”, pero el hijo del dueño de la casa próxima los vio y avisó a la Guardia Civil. Los guerrilleros se escondieron en unos centenos y, acorralados, “Malasangre” y “El Juez”, decidieron salir corriendo. El primero fue abatido y el segundo detenido. “Regalo” y los demás continuaron ocultos hasta que, al anochecer, la Guardia Civil, pensando que no había más guerrilleros, levantó el cerco y se marchó.
En el registro de la finca “La Médica” la Guardia Civil incautó dos escopetas y dos sellos de metal con la inscripción “Ejército Guerrillero de Extremadura-Centro VIª Agrupación-Mando”, por lo que “Pepe” tuvo que cambiar la numeración de la Agrupación, pasando a ser la Vª Agrupación del Ejército Guerrillero de Extremadura-Centro.
Autora: LPG