Skip to content

Los sucesos de la casa “La Médica” (Socuéllamos)

Localizaciones

Tras el desmantelamiento de muchas de las bases de la Agrupación Guerrillera de La Mancha en Las Pedroñeras, el Provencio y Las Mesas, la Agrupación comienza a desvincularse progresivamente del Mando Guerrillero de Madrid y se aproxima al Comité Provincial del Partido Comunista de Albacete. La desconexión de Madrid no es total, ya que, para cubrir la baja de “Carlos”, enviaron a Cecilio Martín Borja “Timochenko” “Pepe” para el control y organización de la Agrupación Manchega.

El 14 de mayo “Pepe” llegó a Socuéllamos (Ciudad Real) y convocó una reunión con casi todos los integrantes de la VIª Agrupación del Ejército Guerrillero de Extremadura-Centro, que tuvo lugar el día 23 de mayo en la casa de campo “La Médica”. Allí, “Pepe” nombró jefe de una guerrilla a “Panizares” y de la otra a “Lister”. 

A la mañana siguiente, “Pepe” decidió continuar la reunión dentro de la casa “La Médica”, pero el hijo del dueño de la casa próxima los vio y avisó a la Guardia Civil. Los guerrilleros se escondieron en unos centenos y, acorralados, “Malasangre” y “El Juez”, decidieron salir corriendo. El primero fue abatido y el segundo detenido. “Regalo” y los demás continuaron ocultos hasta que, al anochecer, la Guardia Civil, pensando que no había más guerrilleros, levantó el cerco y se marchó. “Pepe”, al no poder abandonar la casa porque se quedó el último recogiendo los papeles, se escondió en el granero detrás de unas gavillas de sarmientos, con la pistola preparada para disparar. Un agente entró en la casa para registrarla y, al quitar una de las gavillas, descubrió a “Pepe”, que le apuntaba directamente con la pistola. El guardia civil dejó la gavilla en su sitio y salió del granero sin delatar al guerrillero. 

En el registro de la finca “La Médica” la Guardia Civil incautó dos escopetas y dos sellos de metal con la inscripción “Ejército Guerrillero de Extremadura-Centro VIª Agrupación-Mando”, por lo que “Pepe” tuvo que cambiar la numeración de la Agrupación, pasando a ser la Vª Agrupación del Ejército Guerrillero de Extremadura-Centro. 

Autora: LPG

Para saber más sobre la guerrilla antifranquista

Situación

- Socuellamos
Ciudad Real

Bibliografía

  • DÍAZ DÍAZ, Benito, La guerrilla antifranquista en Castilla-La Mancha, 1939-1952, Cuenca, Editorial Cuarto Centenario, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2022.
  • PRETEL MARÍN, Aurelio; FERNÁNDEZ DE SEVILLA MARTÍNEZ, Manuel, La lucha contra Franco en la Mancha Oriental, la Sierra de Alcaraz y el Campo de Montiel (1946-1947). La 5ª Agrupación, Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”, 2020. 

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

La organización de la Comandancia de la Guardia Civil en Cuenca en la lucha contra el maquis
La Agrupación Guerrillera de Guadalajara
La desarticulación de la guerrilla en Guadalajara
La venganza tras el desastre de las Hoces (Viso del Marqués)

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

No se han encontrado acontecimientos