Skip to content

Las Once Puertas: Incautaciones y colectivizaciones comerciales e industriales

Localizaciones

“Las Once Puertas” era uno de los comercios más populares de Ciudad Real, ubicado en pleno centro de la ciudad y dedicado a la venta de muebles y concesionario de automóviles, como Ford. En los primeros meses de guerra, la UGT se incautó de él. Como pasó en otros muchos comercios e industrias de la capital, la revolución se llevó por delante a sus propietarios, que fueron despojados de sus negocios y de su vida. Las organizaciones obreras que se incautaron de los establecimientos pasaron a controlar su funcionamiento y producción, en unos casos bajo régimen colectivo en otros bajo control obrero.

En enero de 1937, las más importantes industrias y comercios de la capital habían sido ya incautadas por las diversas secciones de la UGT: Fábrica de Electricidad Juan Ayala y Mira (Sociedad de Electricistas y Similares); Garajes Ford y Chevrolet y Empresa de Autobuses de Juan Antonio Solís, concesionaria de casi todas las líneas de transporte por carretera en la provincia, tanto de viajeros como de mercancías y correo, que estaba constituida por un garaje de grandes dimensiones, talleres de todas clases, existencias de piezas y herramientas, despachos y oficinas, y gran cantidad de autobuses (Sindicato de Transportes); Gran Hotel, Hotel Pizarroso, Restaurant Covadonga, Bar Mari Paz, Bar Usero y Bar Cubano (Sociedad de Camareros, Cocineros y Similares La Unión Manchega). A ellas habría que sumar dos imprentas, Tipografía Alpha y Establecimiento de Enrique Pérez, la primera cedida por su dueña y la segunda incautada por la Sección Mixta de la Federación Gráfica Española.

La mayor parte de la industria de la ciudad fue incautada y colectivizada por iniciativa de la UGT y la CNT. Se establecieron al menos ocho colectividades que agruparon a la totalidad de industrias y sectores del ramo: Colectividad Gráfico-Librera, Colectividad de Barberos, Colectividad de Pintores Decoradores, Colectividad del Ramo de la Madera, Colectividad de Mosaiquistas, Comité de Espectáculos Públicos, Colectividad del Jabón y Colectividad El Progreso, dedicada a la producción de vino.

Autor: FAM

Saber más sobre las Once Puertas

Pulsa aquí para explorar la ruta

 

Situación

Calle General Aguilera
13003
- Ciudad Real
Ciudad Real

Bibliografía

- ALÍA MIRANDA, Francisco, La Guerra Civil en Ciudad Real, 1936-1939. Conflicto y revolución en una provincia de la retaguardia republicana, Ciudad Real, Diputación Provincial, 2017.

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

La "checa" de San José
El Convento de las Carmelitas Descalzas
Diputación Provincial de Cuenca
Cuartel del Servicio de Investigación Militar (SIM)
Escuela de Ingeniería del Minas, sede del cuartel general del Ejército de Extremadura
Seminario Conciliar de San Julián

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

Ruta de guerra en Ciudad Real
Sublevación en la provincia de Ciudad Real