Skip to content

La toma de San Martín de Boniches (Cuenca) por “Capitán” en 1946

Localizaciones

Desde el año 1944 se constata que en el AGLA hay un incremento de las acciones guerrilleras en cantidad y calidad. En esta primera etapa (1945-1946) predominan las acciones de golpes económicos con el objetivo de sobrevivir. En 1946 aumentan estas acciones, por ejemplo, colocando artefactos en líneas de ferrocarril y en nudos importantes de comunicaciones en general, al mismo tiempo que se incrementan las acciones en la búsqueda de más recursos económicos.

El 19 de septiembre de 1946 un grupo dirigido por “Capitán” realizó una de las primeras tomas de pueblos en la serranía conquense. Los guerrilleros llegaron a San Martín de Boniches, se apoderaron de una escopeta y de los sellos oficiales del ayuntamiento, donde reunieron al alcalde, su familia, al cabo del somatén, al auxiliar del secretario y a algún vecino más. Hubo un mitin político, se repartió propaganda, se realizaron grafitis en las paredes de la plaza y robaron algunas pertenencias. 

La presencia de los guerrilleros en el pueblo causó una dura respuesta por parte de la Comandancia, que ya contaba con algunos grupos actuando como contrapartida. Debido a un chivatazo, localizaron el campamento en Cabeza del Royo, se rodeó el cerro y se preparó el asalto para el día 28. En el tiroteo fue herido el brigada Federico Alastuy Lanas y falleció Miguel Pérez Lloria “Peluquilla”.

Autora: LPG

Situación

- San Martín de Boniches
Cuenca

Bibliografía

  • DÍAZ DÍAZ, Benito (coord.), La guerrilla en Castilla-La Mancha, Ciudad Real, Almud, ediciones de Castilla-La Mancha, Biblioteca Añil, 2004.
  • ROMEU ALFARO, Fernanda, Más allá de la utopía: Agrupación Guerrillera de Levante, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2002. 

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

Cementerio municipal de Ciudad Real: la represión de posguerra
Fosa en el cementerio de Toledo
Fosa común en el paraje Los Tintos
Fosa en la Peña Negra (Pepino)
Fosa en el cementerio de Menasalbas
Fosa en el camino al cementerio de Calera y Chozas

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

No se han encontrado acontecimientos