Desde el año 1944 se constata que en el AGLA hay un incremento de las acciones guerrilleras en cantidad y calidad. En esta primera etapa (1945-1946) predominan las acciones de golpes económicos con el objetivo de sobrevivir. En 1946 aumentan estas acciones, por ejemplo, colocando artefactos en líneas de ferrocarril y en nudos importantes de comunicaciones en general, al mismo tiempo que se incrementan las acciones en la búsqueda de más recursos económicos.
El 19 de septiembre de 1946 un grupo dirigido por “Capitán” realizó una de las primeras tomas de pueblos en la serranía conquense. Los guerrilleros llegaron a San Martín de Boniches, se apoderaron de una escopeta y de los sellos oficiales del ayuntamiento, donde reunieron al alcalde, su familia, al cabo del somatén, al auxiliar del secretario y a algún vecino más. Hubo un mitin político, se repartió propaganda, se realizaron grafitis en las paredes de la plaza y robaron algunas pertenencias.
La presencia de los guerrilleros en el pueblo causó una dura respuesta por parte de la Comandancia, que ya contaba con algunos grupos actuando como contrapartida. Debido a un chivatazo, localizaron el campamento en Cabeza del Royo, se rodeó el cerro y se preparó el asalto para el día 28. En el tiroteo fue herido el brigada Federico Alastuy Lanas y falleció Miguel Pérez Lloria “Peluquilla”.
Autora: LPG