Skip to content

La Hacienda Vieja, «Cuartelillo de milicias del Frente Popular»

Localizaciones

En los días siguientes a la sublevación, la corporación conquense trasladaba al Presidente del Consejo de Ministros la adhesión de la provincia al gobierno legítimamente constituido de la República. A principios de agosto, el naciente Comité de Enlace del Frente Popular constituía un Cuerpo de Milicias con el objetivo de continuar la labor que en los primeros compases efectuaron elementos de los distintos partidos y sindicatos, esto es, asegurar el orden social y evitar cualquier atisbo de levantamiento no solo en la capital, también en la provincia. Contaba con cerca de 150 hombres y dos Grupos Móviles (de Investigación) de 25 individuos cada uno, uniformados con pantalón azul, camisa caqui y gorra azul con cordón blanco. Desde mediados de dicho mes comenzó a prestar los servicios encomendados por el Comité de Enlace por toda la ciudad y distintos pueblos, sobresaliendo en el asunto de las detenciones. Las Milicias se asentaron en el —hoy desaparecido— antiguo edificio de Hacienda, conocido entre la población local como el cuartelillo. Sus jefes fueron el socialista Pompeyo Hernáiz Nuño y el cenetista Justo Mora Latorre. De aquí partían los dos grupos mencionados, cuyos responsables eran Alejandro Delgado Fernández y Agustín Álvarez Navarro. Sus muros fueron prisión para un número indeterminado de enemigos del régimen y testigo de duros interrogatorios que, en ocasiones, acabaron en el paseo. Las fuentes franquistas no dudaron en considerarlo una checa. Su presencia como espacio represivo se alargó hasta finales de 1936.

Autor: SNC

Situación

Calle Diego Jiménez, 2
16003
- Cuenca
Cuenca

Bibliografía

  • Archivo Histórico Nacional, Fondos Contemporáneos, Causa General, 675, exp. 3.
  • El Comité del Frente Popular, “Ciudadanos”, Heraldo de Cuenca: Semanario independiente y de información, Cuenca, nº 83, 3 de agosto de 1936, p. 6.
  • a., “Notas del día”, Heraldo de Cuenca: Semanario independiente y de información, Cuenca, nº 84, 6 de agosto de 1936, p. 5.
  • RODRÍGUEZ PATIÑO, Ana Belén, La Guerra Civil en Cuenca (1936-1939). La pugna ideológica y la revolución, Madrid, 2017 (4ª ed.).

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

La "checa" de San José
El Convento de las Carmelitas Descalzas
Diputación Provincial de Cuenca
Cuartel del Servicio de Investigación Militar (SIM)
Escuela de Ingeniería del Minas, sede del cuartel general del Ejército de Extremadura
Seminario Conciliar de San Julián

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

Violencia en la retaguardia republicana en la provincia de Cuenca