Skip to content

Fusilamiento de «El Rubio de Navahermosa» y «El Chato de la Puebla»

Localizaciones

Aunque el 1 de abril de 1939 el general Francisco Franco daba por terminada la Guerra Civil, la paz estuvo muy lejos de llegar al país. La fuerte represión supuso que muchos militares republicanos buscaran refugio en las zonas montañosas de la provincia de Toledo, al igual que ocurrió en el resto de España. A ellos se unieron huidos de las cárceles franquistas, que fueron formando, hasta 1944, pequeñas partidas que actuaban con independencia, sin organización política y, en un primer momento, por pura supervivencia. Sus principales actuaciones se centraron en el robo en casas de campo para proveerse de alimentos, dinero y armas y, en ocasiones, secuestraron a personas adineradas para cobrar el rescate y comprar determinados productos a sus enlaces.

La represión puesta en marcha por la Guardia Civil para eliminar a los de la sierra dio sus frutos el 2 de abril de 1941, cuando el cabo José Ruano Pascual detuvo a “El Chato de la Puebla” en una labranza. El Chato, de 25 años, fue fusilado el 7 de abril frente a las tapias del cementerio de Navahermosa. Tres días después, “El Rubio de Navahermosa” se vio envuelto en una emboscada, recibió un tiro en la pierna y, acto seguido, se quitó la vida con una pistola que llevaba en el bolsillo, ante el temor de las torturas a las que se vería sometido si lo llevaban a la cárcel.

Ambos cadáveres fueron expuestos en la plaza del pueblo, una práctica bastante frecuente usada como castigo ejemplar para avisar de las posibles represalias a los desafectos al régimen. El resto de los miembros de la partida deambularon sin rumbo fijo por la comarca hasta desintegrar la formación.

Autora: LPG

Situación

C. Victorio Macho, 2A
45150
- Navahermosa
Toledo

Bibliografía

  • DÍAZ DÍAZ, Benito y DE MARCOS CORTIJO, Óscar, “Huir de España o morir en el camino: los primeros huidos antifranquistas en los Montes de Toledo”, Alcalibe: Revista Centro Asociado a la UNED Ciudad de la Cerámica, n.º 15 (2015), pp. 182-209.
  • DÍAZ DÍAZ, Benito (coord.), La guerrilla en Castilla-La Mancha, Almud, ediciones de Castilla-La Mancha, Biblioteca Añil, 2004.
  • DÍAZ DÍAZ, Benito, La guerrilla antifranquista en Toledo: La primera Agrupación Guerrillera del Ejército de Extremadura-Centro, Talavera de la Reina, Colectivo de Investigación Histórica Arrabal, 2001.

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

Cementerio municipal de Ciudad Real: la represión de posguerra
Fosa en el cementerio de Toledo
Fosa común en el paraje Los Tintos
Fosa en la Peña Negra (Pepino)
Fosa en el cementerio de Menasalbas
Fosa en el camino al cementerio de Calera y Chozas

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

No se han encontrado acontecimientos