Skip to content

Fosa en el cementerio de Socuéllamos

Localizaciones

La fosa de Socuéllamos se abrió el 12 de abril de 1939 con los restos de Juan Calleja Ortega, asesinado nada más acabar la guerra, a los cuales le siguieron en el mes de julio, en los días 21, 23 y 25 los de Juan Calleja Ortega, Cirilio Fernández Sánchez y Salvador Bermejo Aquino, respectivamente. La ubicación de la fosa es desconocida en la actualidad, pese al trabajo de Luis Izquierdo Calleja, actual enterrador del municipio y nieto del primer difunto. Además, por otro lado, a finales de los años 70 los familiares de Antonio Sánchez Carrión, fusilado en Ciudad Real en 1943, y del guerrillero Juan M. Moreno Romero, muerto en un tiroteo con la guardia civil el 5 de julio de 1945 en Los Hinojosos (Cuenca), buscaron los restos de sus familiares para darles sepultura individual en el cementerio de la localidad.

En Ciudad Real, el número de fosas localizadas asciende a 53, en las que se han encontrado 3457 cuerpos. Sólo el 4% ha sido exhumado al completo. Dentro de la provincia se aprecian marcadas diferencias en torno al tamaño de las fosas: mientras que la fosa de Ciudad Real alberga el 35% de las víctimas totales de la provincia, la de Alcázar de San Juan contiene 12% y la de Almodóvar del Campo se sitúa en tercer lugar con el 8% de las victimas, la mayor parte de las fosas suelen ser de pequeño tamaño y algunas de ellas contienen tan sólo los cadáveres de miembros de partidas guerrilleras ejecutados individualmente o en pequeños grupos.

 

Autor: RAL.

Situación

- Socuéllamos
Ciudad Real

Bibliografía

ANDRÉS MORENO, Jorge; VILLALTA LUNA, Alfonso y BALLESTEROS MARTÍN, Gonzalo (eds.), Todas las fosas de posguerra en Ciudad Real, Toledo, Editorial Cuarto Centenario, 2020.
LÓPEZ GARCÍA, Julián; GARCÍA ALONSO, María; MORENO ANDRÉS, Jorge; VILLALTA LUNA, Alfonso; BALLESTEROS ESCUDERO, Tomás y PIZARRO RUIZ, Luis F. (Eds.), Para hacerte saber mil cosas nuevas. Ciudad Real, 1939, Madrid, Universidad Nacional a Distancia, 2018.

Bibliografía digitalrecomendada

LÓPEZ GARCÍA, Julián; GARCÍA ALONSO, María; MORENO ANDRÉS, Jorge; VILLALTA LUNA, Alfonso; BALLESTEROS ESCUDERO, Tomás y PIZARRO RUIZ, Luis F. (Eds.), "Socuéllamos", Mapas de Memoria, 2020 [Disponible en: https://www.mapasdememoria.com/fosas/socuellamos/] (Consultado 16/11/2022)

Repositoriodocumental

El PSOE propone homenajear a las víctimas socuellaminas del franquismo y el Holocausto nazi: https://www.lanzadigital.com/provincia/socuellamos/psoe-propone-homenajear-las-victimas-socuellaminas-del-franquismo-holocausto-nazi/

Socuéllamos cambiará el nombre de 16 calles para cumplir con la Ley de Memoria Histórica: https://www.eldiario.es/castilla-la-mancha/socuellamos-cambiara-ley-memoria-historica_1_3391302.html

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

La organización de la Comandancia de la Guardia Civil en Cuenca en la lucha contra el maquis
La Agrupación Guerrillera de Guadalajara
La desarticulación de la guerrilla en Guadalajara
La venganza tras el desastre de las Hoces (Viso del Marqués)

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

No se han encontrado acontecimientos