Skip to content

El desastre de Malagón. Caída del Estado Mayor guerrillero

Localizaciones

Con la desmoralización de la actividad guerrillera debido a labor desarrollada por el teniente coronel Eulogio Limia, fueron muchos los guerrilleros que, exhaustos, se entregaron y se convirtieron en colaboradores de la Guardia Civil. 

“René” y “Perico” fueron quienes revelaron a la Comandancia de la Guardia Civil en Ciudad Real la base de Jesús Sanz “El Tolón” en la huerta del Buñuelo (Piedrabuena). La casa de “Tolón” era una base importante, frecuentada para repartir propaganda, que se entregaba al dueño de la casa y él la colocaba luego en los diferentes destinos. “Perico” y varios guardias llegaron allí el 2 de mayo, liderados por el cabo Eladio García Vera, retuvieron al dueño y se pusieron a esperar hasta que al amanecer del día 8 apareció Ramón Guerreiro “Julio”, encargado de organizar la 2ª Agrupación de Ciudad Real, que estaba recorriendo algunas de las guerrillas para repartir instrucciones, propaganda y el periódico Lucha

Según la versión de “Veneno”, había guardias dentro y fuera de la casa y a “Julio” le dispararon en un pequeño arroyo o barranco que hay delante de la casa. Según otras versiones, ocurrió al entrar en la casa. Parece que “Julio” tuvo tiempo de desenfundar y disparar, pero cayó muerto rápidamente. Entre los que disparaban se encontraba “Perico”. 

La pérdida de “Julio” fue un gran desastre, ya que era el cerebro de la Agrupación, con una trayectoria política muy destacada desde los años treinta en las J.S.U. Una vez caído “Julio”, el objetivo de los represores era el Estado Mayor compuesto por “Palomo”, “Michelín”, “René” infiltrado, “Antonio” y “Narciso”. 

Autora: LPG

Para saber más sobre la guerrilla antifranquista

Situación

- Malagón
Ciudad Real

Bibliografía

  • ALÍA MIRANDA, Francisco, “La guerrilla antifranquista en la provincia de Ciudad Real”, Cuadernos de estudios manchegos, n.º 19 (1989), pp. 59-74. 
  • DÍAZ DÍAZ, Benito (coord.), La guerrilla en Castilla-La Mancha, Ciudad Real, Almud, ediciones de Castilla-La Mancha, Biblioteca Añil, 2004.

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

Cementerio municipal de Ciudad Real: la represión de posguerra
Fosa en el cementerio de Toledo
Fosa común en el paraje Los Tintos
Fosa en la Peña Negra (Pepino)
Fosa en el cementerio de Menasalbas
Fosa en el camino al cementerio de Calera y Chozas

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

No se han encontrado acontecimientos