El 7 de marzo de 1947 comenzó la debacle de la Agrupación Guerrillera de La Mancha. Ese día se produjo una fuerte tormenta y la guerrilla de “Atila” se refugió en una base en el cortijo de “Los Marines”, cerca de El Salobre (Albacete), pero fueron avistados por un vecino de la localidad.
La Guardia Civil cercó el cortijo y al amanecer del día 8 registró la casa sin encontrar a los guerrilleros, que se encontraban en las dependencias de la casa, pensando que la Guardia Civil ya se había marchado. Ambos grupo se encontraron e iniciaron un tiroteo en el que “Atila” mató al brigada Froilán Briz Ortega, pero el jefe de la partida fue asesinado por el cabo primero Manuel Alonso Padilla.
Anastasio Rodríguez Castillo “El Chato”, acompañado de su mujer y su hija, fue ejecutado de un tiro en la cabeza. Los guerrilleros, cercados, intentaron escapar desesperadamente. Lo consiguió Eduardo Martín Carmona “Porrones”, pero Ramón Palacios Banegas, Ángel Flores Martínez y Silverio León Palacios murieron en el intento.
El día 13 de este mes, Emiliano López Torres “Poto”, componente de la guerrilla de “Atila” fue cercado y abatido en una choza cerca de Bienservida. La desaparición de esta partida fue un duro golpe para la Agrupación y supuso el inicio del declive de las acciones guerrilleras en la zona de La Mancha.
Autora: LPG