Skip to content

El desastre de “Los Marines” y la debacle de la Agrupación Manchega

Localizaciones

El 7 de marzo de 1947 comenzó la debacle de la Agrupación Guerrillera de La Mancha. Ese día se produjo una fuerte tormenta y la guerrilla de “Atila” se refugió en una base en el cortijo de “Los Marines”, cerca de El Salobre (Albacete), pero fueron avistados por un vecino de la localidad. 

La Guardia Civil cercó el cortijo y al amanecer del día 8 registró la casa sin encontrar a los guerrilleros, que se encontraban en las dependencias de la casa, pensando que la Guardia Civil ya se había marchado. Ambos grupo se encontraron e iniciaron un tiroteo en el que “Atila” mató al brigada Froilán Briz Ortega, pero el jefe de la partida fue asesinado por el cabo primero Manuel Alonso Padilla. 

Anastasio Rodríguez Castillo “El Chato”, acompañado de su mujer y su hija, fue ejecutado de un tiro en la cabeza. Los guerrilleros, cercados, intentaron escapar desesperadamente. Lo consiguió Eduardo Martín Carmona “Porrones”, pero Ramón Palacios Banegas, Ángel Flores Martínez y Silverio León Palacios murieron en el intento. 

El día 13 de este mes, Emiliano López Torres “Poto”, componente de la guerrilla de “Atila” fue cercado y abatido en una choza cerca de Bienservida. La desaparición de esta partida fue un duro golpe para la Agrupación y supuso el inicio del declive de las acciones guerrilleras en la zona de La Mancha. 

Autora: LPG

Para saber más sobre la guerrilla antifranquista

Situación

- Salobre
Albacete

Bibliografía

  • DÍAZ DÍAZ, Benito (coord.), La guerrilla en Castilla-La Mancha, Ciudad Real, Almud, ediciones de Castilla-La Mancha, Biblioteca Añil, 2004.
  • PRETEL MARÍN, Aurelio; FERNÁNDEZ DE SEVILLA MARTÍNEZ, Manuel, La lucha contra Franco en la Mancha Oriental, la Sierra de Alcaraz y el Campo de Montiel (1946-1947). La 5ª Agrupación, Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”, 2020. 

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica: https://memoriahistorica.org.es/

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

Fosa en el cementerio de Piedrabuena
Cementerio en Navas de Estena
Fosa en el antiguo cementerio de Luciana
Fosa en el cementerio de Manzanares
Fosa en el cementerio de La Solana
Fosa en el cementerio de Villarrubia de los Ojos

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

Desmantelamiento de las bases de la Agrupación Manchega y detención de los principales líderes