La matanza de las Hoces del Robledillo, término de El Viso, tuvo lugar en 1947, en el lugar en el que se unen el arroyo que baja de la cueva de Los Arcos y el río de Las Hoces. Al anochecer del 28 de septiembre de este año la partida de “Pedro el Cruel”, de la 23ª División, fue sorprendida por una contrapartida.
Este fue el primer gran éxito del teniente coronel Eulogio Limia al frente de la Comandancia de Ciudad Real a través de la contrapartida del sargento José Ruano Pascual, que se había traído de Toledo, y en la que venía también un ex guerrillero traidor, Fausto Navas Navas “Viruta”.
La contrapartida del sargento Ruano inició el seguimiento del enlace Fernando Ruiz Almodóvar “El Juez” hasta el lugar en el que ocurrieron los hechos. Cuando los cuatro guerrilleros y el enlace se encontraban cenando a las diez de la noche, fueron asesinados. “Aragón” y el enlace “El Juez” murieron en el acto. “Pedro el Cruel” logró escapar, al igual que “Tonterías” que, herido, cayó próximo al molino de Las Hoces. “Gitano” cayó herido mortalmente, pero ocurrió algo insólito. El sargento Ruano cantó victoria antes de tiempo y cuando estaba a unos metros de “Gitano”, que conservaba un último halo de vida, cogió su arma y le disparó un tiro en la cabeza, muriendo el sargento en el acto.
El único superviviente fue “Perico”, jefe de la guerrilla, que se entregaría a la Guardia Civil en una casa de campo del término de Polán (Toledo) y pasó a colaborar con Eulogio Limia, para desgracia de la 2ª Agrupación.
Autora: LPG