El 30 de octubre de 1946 se produjo un doble asesinato por parte de la guerrilla en Las Pedroñeras (Cuenca). Las víctimas fueron dos guardas de monte de las fincas forestales de La Saleta y El Cañavate. Los guerrilleros habían intentado en septiembre robar a uno de ellos el dinero de la recaudación de las talas de los montes, pero el guarda ya había enviado al pueblo la recaudación del día. El otro se había negado en el mes de junio a que su casa fuera base guerrillera. Ambos fueron amenazados por la guerrilla por su falta de colaboración y “Pepe” consideró necesario darles un escarmiento.
Estos hombres afines al régimen, que conocían muy bien el terreno, detectaban con facilidad las huellas de los guerrilleros y lo comunicaban a la Guardia Civil. Evidentemente, constituían un lastre para la guerrilla, que se veía obligada a ser mucho más cuidadosa en un terreno que ya era difícil de por sí. La eliminación de estos guardas les facilitaría la situación.
El jefe guerrillero ordenó a “Vicente”, “Piti”, “Cavavegas”, “Regalo” y “Panizares” la ejecución de los dos guardas por incumplir lo acordado con la guerrilla y dar aviso a la Guardia Civil. “Vicente”, “Piti” y “Cavavegas” fueron en busca del guarda Luis Iniesta Martínez de la finca El Cañavate y, tras localizarlo en el monte, lo ejecutaron con dos disparos de escopeta. Al guarda Juan José Redondo Castellano de la finca La Saleta lo asesinaron “Regalo” y “Panizares”.
Autora: LPG