Skip to content

Normas y reglas

Para las publicaciones

Normas de publicación

Normas y empleo de estilos visuales a los títulos de las obras, citas y bibliografías utilizadas.

Presentación de originales

El original se entregará en soporte informático,formato Word en un único archivo

  • Tipología Times New Roman, 12. Interlineado 1.5. Justificado. Sin espacio entre párrafos.
  • Apartados y subapartados de cada texto: La numeración de cada apartado de capítulo comenzará por el 1, sin hacer referencia en la numeración al capítulo dentro de la publicación. Es imprescindible que se rijan por una jerarquía lógica. Se tratará de no utilizar más de cuatro niveles de gradación. El título de cada uno irá en redonda y justificado a la izquierda. Indicar el grado de importancia como sigue:
4.
4.1.2.
4.1.2.1.

Empleo de redonda, cursivas y comillas

  • Para títulos de publicaciones citadas en el cuerpo del texto y en las referencias bibliográficas. Los títulos de libros y el nombre de revistas se escribirán en cursiva; los títulos de capítulos y artículos incluidos en las publicaciones irán entrecomillados (“”).
  • Los términos o expresiones en lenguas extranjeras se escribirán en cursiva.
  • Optar por la cursiva (y no por (“”) cuando se desee hacer hincapié en una palabra concreta, si bien es conveniente reducir a un mínimo su empleo en este caso.

Cantidades y cifras

  • Se escriben con cifras las cantidades superiores a nueve (por ej.: dos estudios demuestran, cinco casos analizados) o aquellas que, incluso inferiores a diez, van seguidas de un símbolo del sistema internacional de unidades (SI) o de otro campo como los metros, gramos, grados: 37,8 C 23 kg

Tablas y gráficos

  • Se numerarán correlativamente por capítulos y, en la siguiente línea, el título:

Tabla 1:

Propiedades e indicaciones de los antivirales específicos para el virus de la gripe

  • La fuente se citará en la parte inferior de la tabla.

Citas

  • En el cuerpo del texto seguidas de (:) y entrecomilladas (“”).
  • Si la extensión supera las diez líneas se compondrán en párrafo aparte, sangrado a izquierda y derecha, en cursiva, sin comillas y con una línea de blanco al final.
  • Para las citas textuales es preciso respetar la ortografía y la puntuación exacta. Toda intervención del autor deberá ir incluida entre [ ].
  • Se emplearán los puntos encorchetados […] (y no los paréntesis) para indicar aquellas partes del texto que se hayan suprimido o para marcar intervenciones ajenas a la cita.

Bibliografía - Sistema de citas

Bibliografía final:

Libros: APELLIDOS, Nombre, Título, Lugar, Editorial, año.
JULIÁ, Santos, Hoy no es ayer. Ensayos sobre la España del siglo XX, Barcelona, RBA Libros, 2010.

Capítulos de libro

APELLIDOS, Nombre, “Título”, en Nombre y Apellidos, Título de la obra</span, Lugar, Editorial, Año, páginas.

PRESTON, Paul, “La guerra civil europea, 1914-1945”, en Mari Cruz Romero e Ismael Saz (eds.), El siglo XX. Historiografía e historia, Valencia, Universidad de Valencia, 2002, pp. 137-165.

Artículos: APELLIDOS, Nombre, “Título del artículo”, Nombre de la revista, nº (año), pp.
SOUTO KUSTRÍN, Sandra, “Juventud y movilización política en la Europa de entreguerras”,<
Mélanges de la Casa de Velázquez, 34-1 (2004), pp. 110-136.

Citas a pié de página

Libros:
De un solo autor: S. Juliá, Hoy no es ayer. Ensayos sobre la España del siglo XX, Barcelona, RBA Libros, 2010, pp. 68-70.
Dos autores: M. Nash y G. Torres (eds.), Feminismos en la Transición, Barcelona, Grup de Recerca Consolidat Multiculturalisme i Gènere, Universitat de Barcelona, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2009, pp. 103-106.
Tres autores: C. Forcadell Álvarez, P. Salomón Chéliz e I. Saz Campos (coords.), Discursos de España en el siglo XX, Valencia, Universidad de Valencia, 2009, p. 43.
Cuatro o más autores: C. Forcadell Álvarez et al. (coords.), Usos de la historia y políticas de la memoria, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2004, pp. 23-24.

Capítulos de libro: A. Annino, “México: ¿Soberanía de los pueblos o de la nación?”, en M. Suárez Cortina y T. Pérez Vejo (eds.), Los caminos de la ciudadanía. México y España en perspectiva comparada, Madrid, Biblioteca Nueva-Ediciones de la Universidad de Cantabria, 2010, p. 98.

Artículos de revista: P. Folguera, “Sociedad civil y acción colectiva en Europa: 1948-2008”, Ayer, 77 (2010), pp. 79-113.

Citas posteriores: S. Juliá, Hoy no es ayer…, pp. 58-60; Pilar FOLGUERA: “Sociedad civil…”, pp. 100-101.
Si se refiere a la nota inmediatamente anterior: Ibid., pp. 61-62. En cursiva y sin tilde.
Cuando se citan varias obras de un mismo autor en el mismo pie de página: Ismael SAZ CAMPOS: “El primer franquismo”, Ayer, 36 (1999), pp. 201-222; Íd.: “Política en zona nacionalista: configuración de un régimen”, Ayer, 50 (2003), pp. 55-84; e Íd.: “La marcha sobre Roma, 70 años: Mussolini y el fascismo”, Historia 16, 199 (1992), pp. 71-78.

Artículos de periódico: E. Pardo Bazán, “Un poco de crítica. El símbolo”, ABC, 22 de febrero de 1919. En caso de que resulte relevante indicar la ciudad de edición del periódico, se señalará a continuación del título; por ejemplo: J. Ortega y Gasset, “El error Berenguer”, El Sol (Madrid), 15 de noviembre de 1930.

Tesis doctorales o Trabajos de fin de Máster: M. Artola, Historia política de los afrancesados (1808-1820), Tesis doctoral, Universidad Central, 1948.

Sitios de internet: M. Eiroa, “Prácticas genocidas en guerra, represión sistémica y reeducación social en posguerra”, Hispania Nova, 10 (2012), http://hispanianova.rediris.es/10/dossier/10d014.pdf.
Cuando el documento citado tenga entidad independiente, pero haya sido obtenido de un sitio de internet, esta circunstancia se señalará indicando a continuación de la cita bibliográfica o archivística la expresión “Recuperado de internet” y la URL del sitio entre paréntesis.

Ejemplo: R. Altamira, Cuestiones Hispano-Americanas, Madrid, E. sRodríguez Serra, 1900. Recuperado de internet: (http://bib.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=35594).

Documentos inéditos: Nombre y Apellidos del autor (si existe): Título del documento (entrecomillado si es el título original que figura en el documento (ciudad, día, mes y año si se conoce la fecha), Archivo, Colección o serie, Número de caja o legajo, Número de expediente.

Ejemplos: Carta de Juan Bravo Murillo a Fernando Muñoz (22 de julio de 1851), Archivo Histórico Nacional, Diversos: Títulos y familias (Archivo de la Reina Gobernadora), 3543, exp. 9; “Diario de operaciones de la División de Vanguardia” (1836), Real Academia de la Historia, Archivo Narváez-I, Caja 1; Juan Felipe MARTÍNEZ: “Relación de lo sucedido en el Real Sitio de San Ildefonso desde el 12 de agosto de 1836 hasta la entrada de S.M. en Madrid el 17 del mismo mes”, Archivo General de Palacio, Reinado de Fernando VII, Caja 32, exp. 13.

Títulos de libros y artículos en inglés: con una mayúscula inicial en las palabras que lo componen. Ej.: Reassessing the Roles of Women as «Makers» of Medieval Art and Architecture.