Un antiguo matadero transformado en Centro de Interpretación

El Memorial de las Brigadas Internacionales se ubica en Madrigueras, un pequeño pueblo de la provincia de Albacete con larga tradición en la conservación del legado de las Brigadas Internacionales, por haber sido uno de los emplazamientos más importantes durante su estancia entre octubre de 1936 y abril de 1938.

El Memorial está ubicado en las instalaciones de un antiguo matadero municipal, una sencilla edificación en las afueras del pueblo, que ha sido acondicionado para albergar de manera permanente la exposición cedida por el Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI) , centro mixto de la Universidad de Castilla la Mancha y el Instituto de Estudios Albacetenses “don Juan Manuel” organismo autónomo de la Diputación de Albacete que forma parte de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CSIC).

Las instalaciones del Memorial se articulan en cuatro salas, un distribuidor y un pasillo con el fin de optimizar el espacio. La segunda sala es sin duda la más llamativa puesto que reproduce, casi de forma mimética, uno de los espacios dedicados a los calabozos que se encontraban en la iglesia de Madrigueras y que desaparecieron durante unas obras de reforma en el año 2005, pero que afortunadamente habían sido documentados y fotografiados antes de ser destruidos, lo que ha posibilitado reproducirlos en esta sala del Memorial de forma fidedigna y en tamaño real. Estos calabozos eran el lugar de arresto de brigadistas por delitos menores y en sus paredes, los allí recluidos, escribieron textos, poemas, dibujos, retratos de personajes, etc. Durante la visita a esta sala, una locución narra estos acontecimientos.