Skip to content

Violencia en Tarancón

Localizaciones

El golpe de estado del 18 de julio se sofocó en Tarancón sin apenas incidentes, siguiendo la tónica general de la provincia de Cuenca. Las milicias socialistas y ugetistas, apoyadas por las comunistas, se hicieron con el control del pueblo tras asaltar el Cuartel de la Guardia Civil y recoger armas en casas particulares. 

Aunque se dieron algunos casos antes, la violencia se desató a finales de julio, con la llegada de las milicias de Cipriano Mera. El contexto general era de pérdida del control de la situación por parte de las autoridades oficiales: los organismos de la administración quedaron paralizados mientras que las fuerzas de seguridad, sobre las que recaía la sospecha de apoyar a los sublevados, eran desplazados por las milicias armadas. Éstas sembraron la violencia sobre los que consideraban sus enemigos, personas de derechas, propietarios y religiosos.

Junto con los anarquistas locales, los milicianos de la Columna del Rosal detuvieron a once personas consideradas de derechas y las fusilaron. A partir del 15 de octubre de 1936 se instalaron en Tarancón y tomaron el control de la población hasta diciembre. En esos meses constituyeron una Brigada de Investigación que se desplazaba a las localidades cercanas para practicar detenciones: miembros de la CEDA y de FE fueron atrapados de esta manera, para después ser trasladados a Tarancón, donde se les fusilaba.

Autora: ACP

Situación

16400
- Tarancón
Cuenca

Bibliografía

  • RODRÍGUEZ PATIÑO, Ana Belén. La guerra civil en Cuenca (1936-1939) Del 18 de julio a la Columna del Rosal. Autora, Cuenca, 2006.
  • “La guerra civil en una “provincia sin historia”: Cuenca”, en ORTIZ HERAS, Manuel. La Guerra Civil en Castilla-La Mancha. De El Alcázar a Los Llanos. Celeste Ediciones, Madrid, 2000.
  • ORTIZ HERAS, Manuel. “Terror y violencia política en Castilla-La Mancha”, en ALÍA MIRANDA, Francisco, DEL VALLE CALZADO, Ángel Ramon, y MORALES ENCINAS, Olga Mercedes. La guerra civil en Castilla-La Mancha, 70 años después. Actas del Congreso Internacional. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2008, pp. 1373-1402.

Bibliografía digitalrecomendada

  • ÁLVAREZ DELGADO, Irma Fuencisla, y LÓPEZ VILLAVERDE, Ángel Luis. “Un enclave cenetista en una ciudad levítica: apuntes para una historia del anarquismo en Cuenca”, en Germinal, 2006, pp. 85-108, disponible en https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/26041 

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

La "checa" de San José
El Convento de las Carmelitas Descalzas
Diputación Provincial de Cuenca
Cuartel del Servicio de Investigación Militar (SIM)
Escuela de Ingeniería del Minas, sede del cuartel general del Ejército de Extremadura
Seminario Conciliar de San Julián

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

Violencia en la retaguardia republicana en la provincia de Cuenca
Violencia en la retaguardia republicana en Castilla-La Mancha