La dehesa de Veragua es una elevación en las inmediaciones del río Tajo, localizadas en las cercanías del municipio de Añover de Tajo, una localidad de la provincia de Toledo, situada al Este de la capital de provincia, que durante el 18 de octubre de 1936 es ocupada por las tropas sublevadas al mando del coronel Monasterio y una vez estabilizado el frente se establece en la zona la 107 división del coronel Emilio March. Dicho cerro presenta una gran visibilidad de toda la zona del frente del río Tajo, por lo que es una zona propicia para establecer posiciones.
Durante las tareas de prospección llevadas a cabo por el grupo de Cota 667, se han documentado 5 estructuras tipo abrigo y un entramado de trincheras de 126 metros de longitud. Se trata de una trinchera recta en la cima de la colina en orientación Este-Oeste que en su extremo oriental se divide en numerosas ramificaciones. Tanto los abrigos como las trincheras se encuentran hoy en día muy deterioradas a causa de la colmatación. Esta trinchera está a medio camino entre Añover y la vecina localidad de Seseña, en la que la actividad bélica fue muy notable.
En esta posición a la hora de llevar a cabo las prospecciones superficiales, se han conseguido recuperar restos de latas de conservas, abridores en L, además de elementos de munición como vainas y balas completas de fusil, proyectiles de fusil y peines para la recarga del armamento.
Autor: GRM