Skip to content

Trinchera de Balazote

Localizaciones

En las cercanías de la carretera N-322, concretamente en el Km 324 y cruzando el río Don Juan, en lo alto del cerro, se localiza un entramado de trincheras del bando republicano a 1.5 Km del municipio de Balazote. Esta trinchera para evitar daños graves a causa de la artillería franquista, presenta una morfología serpentiforme, excavada en la roca entre los años 1936-1937, mantiene una conservación bastante buena, ya que no presenta un alto grado de colmatación ni de derrumbes. 

Es una línea defensiva ubicada en un cerro que actuaría como testigo, ya que se tiene una amplia visión de la zona, para controlar la vega del río y la carretera por el oeste. Su estado de conservación puede deberse a que la provincia de Albacete jugo un papel de retaguardia durante la guerra, por lo que esta trinchera no fue zona de contacto y no ha sufrido derrumbes ni colmataciones a causa de la artillería franquista.

El 27 de febrero gobiernos internacionales reconocen el gobierno de Francisco Franco y un mes más tarde cae la ciudad de Madrid y la falange toma los puntos estratégicos de la provincia de Albacete, encontrando una resistencia prácticamente inexistente. Por lo que la gran mayoría de los vestigios bélicos que se localizan en la provincia de Albacete no fueron utilizados en momentos del avance franquista.

Autor:  GRM

Situación

- Balazote
Albacete

Bibliografía

  • CANO VALERO, José; LOSA SERRANO, Pedro; PRETEL MARÍN, Aurelio; REQUENA GALLEGO, Manuel; SANZ GAMO, Rubí, Historia de la Provincia de Albacete, Toledo, 1999.
  • FUSTER RUIZ, Francisco, “Albacete en los libros de la guerra civil española”, Al-Basit 1, Albacete, 1976.
  • SEVILLANO CALERO, Francisco, La guerra civil en Albacete: rebelión militar y justicia popular (1936-1939), Alicante, 1995.

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

Fosa en el cementerio de Argamasilla de Alba
La "checa" de San José
El Convento de las Carmelitas Descalzas
Diputación Provincial de Cuenca
Cuartel del Servicio de Investigación Militar (SIM)
Escuela de Ingeniería del Minas, sede del cuartel general del Ejército de Extremadura

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

No se han encontrado acontecimientos