Skip to content

Sublevación en Guadalajara

Localizaciones

El Gobernador civil de Guadalajara, Miguel de Benavides, llevaba tiempo alertando de las posibilidades de rebelión de los jefes de la guarnición guadalajareña. Guadalajara era la única de las provincias castellano-manchegas que contaba con un regimiento militar. El coronel Francisco Delgado Jiménez, jefe del Regimiento de Aerostación, manifestó su apoyo a la Republica en las confuses jornadas del 19 y 20 de julio de 1936, pero mientras mandó una avanzadilla para asegurarse apoyos exteriores antes de sublevarse: al comprobar que marchaban hacia allí una columna procedente de Zaragoza y otra de Soria-Pamplona, Delgado dio la orden de comenzar la sublevación. Al cuartel habían acudido militares que estaban de permiso y civiles falangistas provenientes de pueblos de la provincia.

Fue el día 21 cuando los conspiradores dieron el golpe: acudieron a atacar el edificio del Gobierno civil, protegido por pocos policías y guardias de asalto, así como un capitán de la Guardia Civil: una compañía de este cuerpo, situada en el edificio inmediato y que supuestamente debía defender al gobernador, se abstuvo de hacerlo, mientras el teniente Coronel de la Guardia Civil se mostraba dubitativo. Los asaltantes detuvieron al gobernador civil y se adueñaron de la población, tomando los edificios clave como el Ayuntamiento, la Casa del Pueblo, la Central de Teléfonos y de Correos y Telégrafos.

El coronel Ildefonso Puigdendolas marchó hacia Guadalajara con tropas leales a la República y un contingente de milicianos anarquistas, precedido por un avión que lanzó proclamas llamando a la rendición de la ciudad. Tras un intenso bombardeo, las fuerzas de Puigdendolas entraron en la ciudad y Guadalajara pasó de nuevo a formar parte de la España republicana el día 22. En el resto del territorio de la provincia no hubo incidentes de importancia.

Autora: ACP

Para saber más sobre la sublevación en Guadalajara

Situación

19001
- Guadalajara
Guadalajara

Bibliografía

  • ALÍA MIRANDA, Francisco. Julio 1936. Conspiración y alzamiento contra la Segunda República. Barcelona, Crítica, 2011.
  • CAMARENA MERINO, Vicente. “Guadalajara, sesenta y tres años después.”, en ORTIZ HERAS, Manuel. La guerra civil en Castilla-La Mancha, de El Alcázar a Los Llanos. Madrid, Celeste, 2000, pp. 111-133.

Bibliografía digitalrecomendada

 

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

La "checa" de San José
El Convento de las Carmelitas Descalzas
Diputación Provincial de Cuenca
Cuartel del Servicio de Investigación Militar (SIM)
Escuela de Ingeniería del Minas, sede del cuartel general del Ejército de Extremadura
Seminario Conciliar de San Julián

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

No se han encontrado acontecimientos