Skip to content

Paridera del Tío Casto

Localizaciones

La paridera de Tío Casto se trata de una construcción rectangular con dos habitáculos realizados en piedra, que tenía la función de albergar animales antes de la guerra. Durante el conflicto se convierte en una posición parapetada por el bando sublevado y es una de las primeras zonas en caer en manos del bando republicano durante la ofensiva del Tajuña durante el primer día de marzo de 1938. Tras la toma del lugar por parte republicana, el bando sublevado procede a realizar una contraofensiva los días 1 y 2 del mes de abril, siendo repelidos por la 5ª división.

Las labores arqueológicas llevadas a cabo durante 2012, ofrecieron un gran volumen de información. El lugar pese a ser reutilizado durante la guerra ofrece aún restos del conflicto, sobre todo en la zona del corral. Por lo hallado en él, se plantea que fuera una posición poco concurrida, ya que se localizada en una zona expuesta y tendría un nivel estratégico bajo, pero aun así se han documentado restos de munición de fusil Mauser y Mosin Nagant, además de varias balas de pistola, lo que indica combates a muy corta distancia como se atestigua también gracias al hallazgo de roscas de grandas.

Sin lugar a dudas, lo que en un primer momento podría parecer una intervención arqueológica poco productiva debido a la escasez de materiales, da un vuelco, cuando tan solo a unos centímetros de profundidad aparecen los restos de un combatiente republicano abatido por una bala de Mauser en el pecho durante los combates. Es un enterramiento en una fosa poco profunda. Los restos aparecen en una posición decúbito supino con las manos entrelazadas, con restos de un cinturón y una alianza en uno de sus dedos con un grabado “R”.

Autor:  GRM

Situación

- Abánades
Guadalajara

Bibliografía

  • GONZÁLEZ RUIBAL, A. (dir.), Arqueología de la batalla olvidada. Informe de las excavaciones en los restos de la Guerra Civil en Abánades (Guadalajara). Campaña de 2012, Instituto de Ciencias del Patrimonio- Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2013. 

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

Fosa en el cementerio de Argamasilla de Alba
La "checa" de San José
El Convento de las Carmelitas Descalzas
Diputación Provincial de Cuenca
Cuartel del Servicio de Investigación Militar (SIM)
Escuela de Ingeniería del Minas, sede del cuartel general del Ejército de Extremadura

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

No se han encontrado acontecimientos