Skip to content

Los primeros grupos de maquis asentados en las sierras de Talayuelas

Localizaciones

Desde 1940 se movieron por la provincia de Cuenca huidos de los campos de trabajo y de las cárceles. No eran demasiados cuantitativamente, pero sí destaca el hecho de que estos lugares de represión fueron el foco que permitieron establecer relaciones entre los represaliados que se unirían a la guerrilla.

Los maquis que consiguieron sobrevivir y asentarse en las sierras de Talayuelas, en los límites provinciales entre Cuenca y Valencia, establecieron una amplia red de enlaces y puntos de apoyo. A ellos se sumaron hombres de la comarca valenciana Requena-Utiel. Consiguieron la colaboración de los vecinos de Santa Cruz de Moya, sus aldeas (La Olmeda, Higueruelas y Las Rinconadas) y sus rentos (Orchova y La Casa del Marqués). Estos guerrilleros se establecieron en campamentos estables que conformaban en torno a chabolas de madera y piedras cubiertas de ramas, así como refugios en cuevas.

Al mismo tiempo, se estableció la lucha contra el maquis en la provincia de Cuenca, a cargo de la 201ª Comandancia de la Guardia Civil, con cuatro compañías situadas en Cuenca, Tarancón, Motilla del Palancar y San Clemente, que a su vez tenían varias líneas cada una, con puestos y destacamentos. Sería en 1946 cuando se constituyeron grupos móviles que actuaban al modo de contraguerrillas. La Guardia Civil tuvo carta blanca para la represión y eliminación de la guerrilla, por eso no dudó en aplicar la ley de fugas y las torturas a los detenidos y sospechosos de colaboración con la guerrilla.

Autora: LPG

Situación

- Talayuelas
Cuenca

Bibliografía

DÍAZ DÍAZ, Benito, La guerrilla antifranquista en Castilla-La Mancha, 1939-1952, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2022.

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

La organización de la Comandancia de la Guardia Civil en Cuenca en la lucha contra el maquis
La Agrupación Guerrillera de Guadalajara
La desarticulación de la guerrilla en Guadalajara
La venganza tras el desastre de las Hoces (Viso del Marqués)

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

No se han encontrado acontecimientos