Los Hijares son unas elevaciones paralelas al río Tajo en sentido Suroeste-Noreste, localizadas en las cercanías del municipio de Añover de Tajo, una localidad de la provincia de Toledo, situada al Este de la capital de provincia, que durante el 18 de octubre de 1936 es ocupada por las tropas sublevadas al mando del coronel Monasterio y una vez estabilizado el frente se establece en la zona la 107 división del coronel Emilio March. Dicho cerro presenta una gran visibilidad de toda la zona de Toledo, por lo que es una zona propicia para establecer posiciones.
Es una zona conocida en momentos de la guerra como la posición olivar, debido al tipo de agricultura que en ella había. De las hectáreas prospectadas solo se tiene constancia de restos constructivos al Suroeste y al Noreste. En el Suroeste existía una línea de trinchera de grandes dimensiones de fisionomía casi circular orientada hacia el río, de ella se tiene constancia de restos muy desdibujados, difíciles de apreciar en el terreno, siendo apreciables desde fotografía aérea pudiendo ver esta fortificación con más claridad con la fotografía aérea del vuelo americano de 1956. Por otro lado, los elementos constructivos situados al Noreste, se trata de otra trinchera pequeña y muy mal conservada, que hoy en día debido a las tareas agrícolas y la erosión es inexistente.
Tras los trabajos de prospección realizados en la zona por el grupo Cota 667, se han recuperado bastantes restos materiales, como latas, vidrios, munición de fusil y la tapa de una caja de munición.
Autor: GRM