La loma del Búho, es una elevación en el paraje de Valdelobos, el cual presenta una orientación Este-Oeste de lomas muy abruptas en las cercanías del municipio de Añover de Tajo, una localidad de la provincia de Toledo, situada al Este de la capital de provincia, que durante el 18 de octubre de 1936 es ocupada por las tropas sublevadas al mando del coronel Monasterio y una vez estabilizado el frente se establece en la zona la 107 división del coronel Emilio March. Dicho cerro presenta una gran visibilidad de toda la zona de Toledo, por lo que es una zona propicia para establecer posiciones.
A lo largo de todo el paraje, se han documentado multitud de vestigios de carácter constructivo, como trincheras, pozos de tirador y abrigos, además de un puesto de mando. Todo ello construido por el bando sublevado. Este último vestigio, se encuentra localizado en el cerro conocido en tiempos del conflicto como loma del Búho, concretamente en la vertiente Norte para tener algo de cobertura. El puesto de mando es de fisionomía rectangular compuesto por dos cámaras unidas por un pasadizo, el cual hoy en día aún se conserva.
Tras los trabajos de prospección realizados en la zona por el grupo Cota 667, han ofrecido una gran cantidad elementos materiales, ya que solo se han recuperado restos de vida cotidiana como latas de conserva, cerámica, tinteros, botellas, además de restos bélicos como balas, peines vainas y restos de botas además de 2 cantimploras completas.
Autor: GRM