Skip to content

Hospital de Matillas

Localizaciones

Tras la batalla de Guadalajara, acontecida entre el 8 y el 23 de marzo de 1937, se hacía necesaria la activación de una red de hospitales de campaña que pudiera atender y ofrecer cuidados a los heridos del frente. Línea de frente que seguiría hasta marzo de 1939.

Inmediatamente antes de la ofensiva de Guadalajara, el bando sublevado se ubicaba en el eje Hiendelaencina-LaToba-Medranda-Jirueque-Matillas-Mandayona-Aragosa-Algora-Navalpotro-Renales. El bando sublevado contaba para esta batalla con la Iª Brigada de la División capitaneada por el General Moscardó que había sido ascendido tras lo acontecido en el Alcázar de Toledo, así como por la intervención del Corpo di Truppe Volontarie (CTV). Estas tropas italianas fueron enviadas por la Italia de Mussolini para apoyar al bando sublevado, contando con un total de 31.000 soldados italianos.

Sería en justamente en la localidad de Matillas donde se ubicaba un hospital de campaña para soldados italianos, en el cual trabajaba personal sanitario español e italiano. En total estuvo compuesto por 10 médicos italianos, 3 médicos españoles y 11 suboficiales sanitarios y también contaba con una sección de Sanidad y de quirófano. Daba cobertura al regimiento de infantería y al batallón de ametralladoras situado en la localidad, así como a las posiciones artilleras de otras zonas y a los regimientos de La Toba, Cendejas de la Torre y Congostrina. Se trataba de uno de los hospitales italianos de mayores dimensiones de los instalados en la provincia de Guadalajara entre los que se deben mencionar también al hospital de campaña número 6 situado en Bujalaro, así como el hospital de campaña número 4 y el quirófano de tipo B, ambos situados en Mandayona.

Autora:  MEPV

Situación

- Matillas
Guadalajara

Bibliografía

  • MEHTIDIS, A., Italian Corpo Truppe Volontarie in the Spanish Civil War-Organisation and orders of battle, 1936-1939.

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

La "checa" de San José
El Convento de las Carmelitas Descalzas
Diputación Provincial de Cuenca
Cuartel del Servicio de Investigación Militar (SIM)
Escuela de Ingeniería del Minas, sede del cuartel general del Ejército de Extremadura
Seminario Conciliar de San Julián

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

No se han encontrado acontecimientos