La Fuente del Moro es un manantial localizado al sureste de la ciudad de Toledo que se enmarca en el área geográfica del frente sur del río Tajo. Debido a su ubicación podría ser englobada en el frente secundario del Tajo, ya que la estabilización del frente hizo que esta zona tuviera poca actividad durante 1937 y el primer trimestre de 1938.
La trinchera 2 es una trinchera que se ubica al sur de la trinchera 1 en lo alto de una pequeña elevación, al igual que la trinchera 1 es una posición realizada por el bando sublevado que forma parte de la línea defensiva que controla la entrada a Toledo desde Aranjuez. Esta trinchera presenta una fisionomía circular alrededor de la pequeña meseta.
Esta línea de trincheras se levantó tras el 1 de marzo de 1938, a raíz de la fallida ofensiva del general Luis Izquierdo Carvajal, al mando de la Iª Brigada de la 107 División, y que tenía como objetivo tomar la zona de la atalaya de Las Nieves, que se ubica a escasos 1500 metros de distancia. Testimonio de este suceso son los vestigios como metralla, vainas, proyectiles de fusil, peines de balas e incluso proyectiles de artillería completos.
En la actualidad se conserva de una manera muy deficiente un tramo de unos 50 metros de trincheras, con un posible refugio muy deteriorado y colmatado. Hay que añadir que, hasta hace poco más de 20 años, se podían observar multitud de vestigios en esta zona, pero debido a la construcción del centro comercial Luz del Tajo, muchos han desaparecido o corren un grave riesgo de desaparecer.
Autor: GRM