Skip to content

Fortificación Mohernando II

Localizaciones

Durante el mes de marzo de 1937 se lleva a cabo una ofensiva por parte del bando sublevado para tomar el control de una serie de puntos estratégicos de la provincia de Guadalajara, con la finalidad de ocupar la capital de provincia y tener vía libre hacia Madrid además de cortar las comunicaciones de la capital con el levante. Las tropas implicadas en las hostilidades eran la División Soria dirigida por Moscardó con el coronel Marzo de la II brigada de dicha división, además del CTV italiano dirigidos por Mario Roatta. El bando republicano, por su parte contaba con la 11ª división de Líster, 12ª división de Nino Nanetti y la 14ª división de Cipriano Mera. Tras los sucesivos combates producidos en la zona entre estas fuerzas durante los días 8-22 de marzo de 1937, el frente queda estabilizado.

En mitad de lo que hoy es un campo de cultivo, en las inmediaciones de la carretera que une Mohernando con Humanes, se localizan dos posiciones republicanas de hormigón armado, con la capacidad de albergar una ametralladora con la finalidad de controlar y proteger la carretera.

La segunda de ellas se sitúa al Sur de la CM 101. Es una estructura de hormigón tipo Jarama de planta cuadrada y techumbre plana, cubierta con tierra con una sola tronera. En este caso no se tiene constancia de inscripción alguna, pero al ser de la misma tipología y prácticamente la misma situación sería construida como la fortificación I. El estado de conservación es bueno, presentando un interior casi colmatado por tierra y piedra.

Autor: GRM

Situación

- Mohernando
Guadalajara

Bibliografía

FUERTES PALASÍ, Juan Francisco; MALLENCH SANZ, Carlos. La batalla olvidada. Vila-real, editorial Divalentis, 2013.

LOZANO, BARTRINA, Ángel. La batalla de Guadalajara. Wad-al-Hayara: Revista de estudios de Guadalajara, 1987, no 14, p. 285-298.

RIZO CAMPO, José Miguel. La guerra en torno a Madrid (1936-1937): Una nueva interpretación sobre la batalla de Guadalajara. Madrid: Revista de arte, geografía e historia, 1999, no 2, p. 517-548.

RUÍZ CASERO, Luis Antonio, Los flancos del asedio de Madrid: un estudio comparado de los frentes estabilizados en Toledo y Guadalajara (1937-1939). 2021. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid.

Bibliografía digitalrecomendada

CASTELLANO RUÍZ DE LA TORRE, Ricardo. La recuperación de vestigios arqueológicos de la Guerra Civil Española. Experiencia y método: el caso de Guadalajara/Recovering the archaeological remains of the Spanish Civil War. Experience and method: the case of Guadalajara. Complutum, 2008, vol. 19, no 2.

LLORENTE MARTÍNEZ, Fernando, “La Batalla de Guadalajara: frío, lluvia y barro” 2021. Disponible en: https://www.divulgameteo.es/fotos/meteoroteca/Batalla-Guadalajara.pdf

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

Fosa en el cementerio municipal de San Clemente
Sepulcro de Doña Mayor Guillén de Guzmán
Sepulcro de un clérigo desconocido en Brihuega
Fosa en el cementerio de Valverdejo
Fosa en el cementerio de Villalgordo del Marquesado
Fosa en el cementerio municipal de Tarancón

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

No se han encontrado acontecimientos