Durante el mes de marzo de 1937 se lleva a cabo una ofensiva por parte del bando sublevado para tomar el control de una serie de puntos estratégicos de la provincia de Guadalajara, con la finalidad de ocupar la capital de provincia y tener vía libre hacia Madrid además de cortar las comunicaciones de la capital con el levante. Las tropas implicadas en las hostilidades eran la División Soria dirigida por Moscardó con el coronel Marzo de la II brigada de dicha división, además del CTV italiano dirigidos por Mario Roatta. El bando republicano, por su parte contaba con la 11ª división de Lister, 12ª división de Nino Nanetti y la 14ª división de Cipriano Mera. Tras los sucesivos combates producidos en la zona entre estas fuerzas durante los días 8-22 de marzo de 1937, el frente queda estabilizado.
En mitad de lo que hoy es un campo de cultivo, en las inmediaciones de la carretera que une Mohernando con Humanes, se localizan dos posiciones republicanas de hormigón armado, con la capacidad de albergar una ametralladora con la finalidad de controlar y proteger la carretera.
La primera de ellas se sitúa al Norte de la CM 101. Es una estructura de hormigón tipo Jarama de planta cuadrada y techumbre plana, cubierta con tierra con una sola tronera, realizada el jueves 10 de marzo de 1938, tal y como se puede observar en una inscripción en el hormigón. En la misma inscripción se puede leer “aquí será la tumba del fascismo”. Hoy en día se mantiene en buenas condiciones.
Autor: GRM