Skip to content

Complejo de Enebrá Socarrá

Localizaciones

En la Enebrá Socarrá se libró uno de los combates más largos y cruentos en los primeros días de la ofensiva del Valle del Tajuña. Este campamento militar se situó sobre una antigua paridera, un refugio para el ganado que en el momento de ocupación se encontraba ya en desuso. El lugar constaba de la paridera, un corralón y una cerrada. La excavación arqueológica de esta posición y sus alrededores ha corroborado esta actividad catalogando 1554 artefactos en la campaña de 2012. En la paridera, de los 177 elementos encontrados, el 61% eran balas, el 27% casquillos y 12% cartuchos. El tipo de bala encontrada era en su mayoría para las pistolas Máuser alemanas de 7,92mm, aunque también hay evidencias de munición para Lebel (arma utilizada por el ejército italiano durante la Primera Guerra Mundial y que sería utilizada por el Corpo di Troppe Volontarie), así como munición para las Mosin Nagant, arma predominante entre los republicanos.

Los soldados de la paridera contaban con un mortero Valero de 81 mm y prueba de ello sería la existencia de 17 tapones de transporte de este tipo de proyectil encontrados. También, se han recuperado 145 fragmentos de proyectiles de artillería, aunque la Enebrá Socarrá no solo recibió fuego de artillería sino también de carro de combate, pues se han encontrado fragmentos de espoleta de proyectiles de 45mm utilizados por los carros soviéticos modelo T-26, así como metralla dentro de la estructura. Pero no todos los hallazgos están relacionados con la batalla. Como en cualquier otro lugar del frente, se han encontrado elementos de equipamiento, insignias, vestimenta y calzado, productos de higiene, cubiertos o basura utilizados por los soldados en su día a día. También han aparecido restos humanos dentro de la paridera, en una fosa probablemente fruto del fuego de artillería.

Autora:  MEPV

Situación

- Ca. Abádanes
Guadalajara

Bibliografía

  • GONZÁLEZ RUIBAL, A. (dir.), Arqueología de la batalla olvidada. Informe de las excavaciones en los restos de la Guerra Civil en Abádanes (Guadalajara). Campaña de 2012, Instituto de Ciencias del Patrimonio- Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2013. 
  • GONZÁLEZ RUIBAL, A. (dir.), Arqueología de la Guerra Civil en el término municipal de Abádanes (Guadalajara). Campaña de 2013: El Castillo y la Enebrá Socarrá, Instituto de Ciencias del Patrimonio- Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2013.
  • GONZÁLEZ RUIBAL, Alfredo (dir.), Arqueología de La Guerra Civil En El Valle Del Tajuña (Guadalajara) Campaña de 2014, CSIC, 2014.

Bibliografía digitalrecomendada

  • GONZÁLEZ RUIBAL, A. (dir.), Arqueología de la batalla olvidada. Informe de las excavaciones en los restos de la Guerra Civil en Abádanes (Guadalajara). Campaña de 2012, Instituto de Ciencias del Patrimonio- Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2013. https://digital.csic.es/handle/10261/81034  

 

Repositoriodocumental

  • Arqueología de la “Batalla olvidada”: 

https://www.youtube.com/watch?v=rpGUs8d5IsE

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

La "checa" de San José
El Convento de las Carmelitas Descalzas
Diputación Provincial de Cuenca
Cuartel del Servicio de Investigación Militar (SIM)
Escuela de Ingeniería del Minas, sede del cuartel general del Ejército de Extremadura
Seminario Conciliar de San Julián

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

No se han encontrado acontecimientos