Skip to content

El Palacio Rojo

Localizaciones

El Palacio Rojo, es el nombre que recibe la sede episcopal de Ciudad Real una vez es incautada y ocupada por el PCE en 1936. Es un edificio que fue inaugurado en 1887 y se levanta en las inmediaciones de la calle Caballeros y la catedral de Ciudad Real. En marzo de 1939 el jefe del Ejército del Centro, Segismundo Casado da un golpe contra el gobierno de Negrín, con la intención de acabar la guerra y buscar una salida sin represalias para los republicanos. Tras estos acontecimientos, se producen enfrentamientos entre las diferentes facciones del bando republicano.

En el caso de Ciudad Real, los miembros del PCE tanto civiles como militares que no estaban de acuerdo con la situación de Casado, se hacen fuertes en el Palacio Rojo. En un primer momento se intenta negociar con los atrincherados, pero tras las negociaciones nulas, se pide a el general Escobar que intervenga en el conflicto. El encargado de sofocar las tensiones fue el comandante anarquista Máximo Franco con las fuerzas de la 71 División y la Brigada 126 de la 28 División.

El día 11 de marzo se toman posiciones en la torre de la catedral con dos ametralladoras y numerosos efectivos en los edificios cercanos para hacer fuego de fusilería, así como dos tanques, uno situado en el prado y otro por la parte trasera del edificio. A las 8 de la mañana se comienza el ataque, recibiendo los ocupantes del edificio numeroso fuego de ametralladora y fusil. A las 9:15 se produce un alto al fuego. Durante el asalto resultan muertos dos militares, un sargento y un soldado y nueve heridos, seis militares y tres de los ocupantes del edificio.

Hoy en día solo quedan vestigios de este suceso en las verjas que cubren las ventanas de la calle Caballeros, en las cuales se pueden ver violentos impactos de arma de fuego y restos de metralla de alguna explosión cercana, que conforman los únicos vestigios violentos de la guerra civil en la capital de la provincia de Ciudad Real.

Autor: GRM

Situación

Caballeros, 5
- Ciudad Real
Ciudad Real

Bibliografía

ALÍA MIRANDA, Francisco, La Guerra Civil en Ciudad Real, 1936-1939. Conflicto y revolución en una provincia de la retaguardia republicana, Ciudad Real, Diputación Provincial, 2017.

Bibliografía digitalrecomendada

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

Fosa en el cementerio de Alcolea del Tajo
Fosa en el cementerio de Lillo
Fosa en la carretera de Nombela
Fosa en El Casar de Talavera
Fosa en la Cuesta del Cono (Santa Olalla)
Fosa en la finca "El Toril" (Velada)

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

No se han encontrado acontecimientos