Skip to content

El palacio de Ibarra

Localizaciones

Durante el mes de marzo de 1937 se lleva a cabo una ofensiva por parte del bando sublevado para tomar el control de una serie de puntos estratégicos de la provincia de Guadalajara, con la finalidad de ocupar la capital de provincia y tener vía libre hacia Madrid además de cortar las comunicaciones de la capital con el levante. Las tropas implicadas en las hostilidades eran la División Soria dirigida por Moscardó con el coronel Marzo de la II brigada de dicha división, además del CTV italiano dirigidos por Mario Roatta. El bando republicano, por su parte contaba con la 11ª división de Líster, 12ª división de Nino Nanetti y la 14ª división de Cipriano Mera.

El 14 de marzo las tropas republicanas de la XII brigada internacional “Lukacs” llegan a las inmediaciones del palacio de Ibarra, situado en la zona boscosa cerca de la localidad de Brihuega, en el palacio, se había posicionado la bandera “Indómita” del CTV, compuesta por 500 efectivos, un mortero y 4 ametralladoras. Sobre las 11 de la mañana el palacio queda cercado y se producen intensos combates, haciendo huir a unos 50 componentes del CTV. A las 17 habiendo sufrido multitud de bajas el CTV, un dinamitero republicano logra abrir brecha en el palacio, entrando y tomando el lugar.

Fue una dura lucha que se cobro la vida de más de la mitad de los componentes de la “Indómita” y 90 prisioneros.

Hoy en día el palacio ya no existe, ya que se procedió a su demolición debido a los daños estructurales que sufrió durante la guerra, pero en sus alrededores se encuentran vestigios de los intensos combates, como cargadores de munición, vainas, y restos de metralla de proyectiles de artillería.

Autor: GRM

Situación

- Brihuega
Guadalajara

Bibliografía

FUERTES PALASÍ, Juan Francisco; MALLENCH SANZ, Carlos. La batalla olvidada. Vila-real, editorial Divalentis, 2013.

LOZANO, BARTRINA, Ángel. La batalla de Guadalajara. Wad-al-Hayara: Revista de estudios de Guadalajara, 1987, no 14, p. 285-298.

RIZO CAMPO, José Miguel. La guerra en torno a Madrid (1936-1937): Una nueva interpretación sobre la batalla de Guadalajara. Madrid: Revista de arte, geografía e historia, 1999, no 2, p. 517-548.

RUÍZ CASERO, Luis Antonio, Los flancos del asedio de Madrid: un estudio comparado de los frentes estabilizados en Toledo y Guadalajara (1937-1939). 2021. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid.

Bibliografía digitalrecomendada

CASTELLANO RUÍZ DE LA TORRE, Ricardo. La recuperación de vestigios arqueológicos de la Guerra Civil Española. Experiencia y método: el caso de Guadalajara/Recovering the archaeological remains of the Spanish Civil War. Experience and method: the case of Guadalajara. Complutum, 2008, vol. 19, no 2.

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

Fosa en Almendral de la Cañada
Fosa en el cementerio de Talavera de la Reina
Fosa en el paraje de Los Rollones (Parrillas)
Fosas comunes en Navalcán
Fosa en el camino viejo de Talavera (El Carpio del Tajo, Toledo)
Fosa en el cementerio civil de El Carpio del Tajo (II)

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

No se han encontrado acontecimientos