La trinchera 18 del bando republicano se encuentra ubicada en el cerro de las Rivillas, cerca de la trinchera 17. Se trata de una trinchera de fisionomía zigzagueante con diversas ramificaciones que desembocan en pozos de tirador bastante colmatados. Con unas dimensiones de unos 280 metros de longitud.
El 7 de mayo de 1937 el ejército franquista con el teniente coronel Yagüe realiza una ofensiva y el batallón de tiradores de Ifni avanza por el sur encontrando poca resistencia, ya que los republicanos se retiran y desalojan el cercano pueblo de Argés. El día 9 de mayo la agrupación del centro del bando republicano compuesta por dos batallones de la 46ª, un Batallón de la 113ª (formado en la localidad castellanomanchega de Almagro) con el apoyo del Batallón Murcia y dos piezas de artillería ligera, todo ello dirigido por el teniente coronel Francisco. El día 11 siguen las hostilidades, produciéndose el punto álgido de la batalla en la posición siete del bando nacional, una posición que es hostigada desde estas trincheras, con el apoyo de las unidades de Líster.
En esta zona se producen intensos contactos con artillería, carros de combate T-26, fuego de fusil, ametralladora, pistola, lanzamiento de granadas por parte de ambos bandos y combate cuerpo a cuerpo con cargas a bayoneta. La 6ª bandera de la legión y los tiradores de Ifni son castigados continuamente con ataques republicanos, llegando estos últimos a tomar en sucesivas ocasiones la posición enemiga número 7, hasta la llegada de los refuerzos franquistas con la 8ª bandera de la legión.
Autor: GRM