La trinchera 15 del bando republicano se encuentra en las inmediaciones del camino de las Lomas, a pocos metros del municipio de Argés y cerca de las trincheras 14 y 16. Se trata de una trinchera posición paralela al camino, de fisionomía zigzagueante y algunas ramificaciones, con puestos de tirador y observación. Todo ello con unas dimensiones que llegan a alcanzar los 430 metros de longitud. Se encuentra bastante deteriorada debido a la cercanía del pueblo de Argés y a la construcción de la autovía.
Tras la perdida de la ciudad en septiembre de 1936, el bando republicano no dejara de intentar recuperar la plaza con multitud de hostigaciones, para ello, realizan numerosas líneas de trincheras alrededor de la ciudad, la cual en más de una ocasión estaba a tiro de fusil por parte del ejército republicano.
El 7 de mayo de 1937 el ejército franquista con el teniente coronel Yagüe realiza una ofensiva y el batallón de tiradores de Ifni avanza por el sur encontrando poca resistencia, ya que los republicanos se retiran y desalojan el cercano pueblo de Argés. El día 9 de mayo la agrupación del centro del bando republicano compuesta por dos batallones de la 46ª, un Batallón de la 113ª (formado en la localidad castellanomanchega de Almagro) con el apoyo del Batallón Murcia y dos piezas de artillería ligera, todo ello dirigido por el teniente coronel Francisco. El día 11 siguen las hostilidades, produciéndose el punto álgido de la batalla en la posición siete del bando nacional, una posición que es hostigada desde estas trincheras.
Autor: GRM