La trinchera 12 del bando republicano se encuentra en una pequeña elevación al suroeste de la Venta de Juan Antonio y cerca de las trincheras 11 y 13. Se trata de una pareja de trincheras posición paralela de fisionomía zigzagueante, con unas dimensiones dispares, ya que una llega a alcanzar los 180 metros de longitud, mientras que otra tan solo 40. La función de esta línea de trincheras, sería la de retaguardia. Esta pareja de trincheras ha sido afectada debido a la construcción de la autovía, la cual corta la parte norte de una de ellas.
Tras la perdida de la ciudad en septiembre de 1936, el bando republicano no dejara de intentar recuperar la plaza con multitud de hostigaciones, para ello, realizan numerosas líneas de trincheras alrededor de la ciudad, la cual en más de una ocasión estaba a tiro de fusil por parte del ejército republicano.
El 7 de mayo de 1937 el ejército franquista con el teniente coronel Yagüe realiza una ofensiva y el batallón Mérida avanza por el suroeste encontrando poca resistencia, ya que los republicanos se retiran y desalojan el cercano pueblo de Argés. El día 9 de mayo la 11ª división al mando de Líster apoyada por una compañía de tanques T-26 capitaneada por Juan Barbero, realizan una avanzadilla de tanteo sobre estas posiciones, ya que el día 11 será el punto álgido de la batalla.
Autor: GRM