Skip to content

El Frente Sur del Tajo: Trinchera Republicana 10

Localizaciones

La trinchera 10 del bando republicano se encuentra en una suave loma en la Dehesa de Loeches y al sureste de la trinchera nueve, dentro del entramado de las calles construidas para la urbanización Montesión. Se trata de un conjunto de trincheras aislado y corto de fisionomía zigzagueante de unos 100 metros de longitud, que pretende cubrir el terreno existente entre las trincheras nueve y once, separadas entre sí por unos 1400 metros. 

 Tras la perdida de la ciudad en septiembre de 1936, el bando republicano no dejara de intentar recuperar la plaza con multitud de hostigaciones, para ello, realizan numerosas líneas de trincheras alrededor de la ciudad, la cual en más de una ocasión estaba a tiro de fusil por parte del ejército republicano. 

El 7 de mayo de 1937 el ejército franquista con el teniente coronel Yagüe realiza una ofensiva y la I ª bandera de la legión avanza por el suroeste encontrando resistencia de fuego de ametralladora de las 46 Brigada Mixta, pero con ayuda de la VIII ª bandera, que ya había tomado sus posiciones en el oeste desbaratan el intento republicano de frenar el avance franquista. 

Autor:  GRM

Situación

- Toledo
Toledo

Bibliografía

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

La "checa" de San José
El Convento de las Carmelitas Descalzas
Diputación Provincial de Cuenca
Cuartel del Servicio de Investigación Militar (SIM)
Escuela de Ingeniería del Minas, sede del cuartel general del Ejército de Extremadura
Seminario Conciliar de San Julián

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

No se han encontrado acontecimientos