La trinchera uno del bando republicano se encuentra en una pequeña loma al este de las ruinas de la Casa de Corral Rubio, frente las trincheras del bando sublevado que se disponen a unos 700 metros de distancia. Se trata de una pareja de trincheras de diferentes dimensiones. La más larga de unos 160 metros de longitud presenta una fisionomía en ángulo, mientras que la más corta con unas dimensiones de 50 metros, tendría la función de apoyo o retaguardia. Esta pareja de trincheras, junto con la trinchera dos y tres del bando republicano, forman un complejo sistema de trincheras al oeste de la ciudad de Toledo. Con el fin de romper la línea defensiva enemiga situada en el Palacio de San Bartolomé y llegar a la Real Fábrica de Armas.
Tras la perdida de la ciudad en septiembre de 1936, el bando republicano no dejara de intentar recuperar la plaza con multitud de hostigaciones, para ello, realizan numerosas líneas de trincheras alrededor de la ciudad, la cual en más de una ocasión estaba a tiro de fusil por parte del ejército republicano.
El 7 de mayo de 1937 el ejército franquista realiza una ofensiva y la VIII ª bandera de la legión avanza por el oeste sin encontrar demasiada resistencia, tomando las trincheras republicanas uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis y siete, las cuales no tendrán una mayor repercusión durante la batalla ni la guerra.
Autor: GRM