Skip to content

Dolmen de Azután: Un nido de ametralladora

Localizaciones

El dolmen de Azután es una estructura megalítica que data del neolítico medio (V milenio a.C.). Esta estructura compuesta por grandes ortostatos se localiza en las inmediaciones del Km 17 de la carretera CM-4100 a poca distancia del puesto de mando de las Jariegas. En el contexto de la Guerra Civil, en este lugar y aprovechando las grandes piedras que afloraban, el bando republicano decide emplazar un nido de ametralladoras con el fin de controlar la zona. Para ello, se realiza una trinchera auxiliar para que los soldados puedan acceder a el de una manera más segura. Debido a ello, y al removimiento de tierra el dolmen sufre daños estratigráficos. 

La construcción de este enclave se da en el contexto del frente sur del Tajo, cuando en 1938 el bando sublevado lanza una ofensiva para romper la línea de frente en la zona de Extremadura. En este año y con el avance de la 19 división franquista desde el cercano pueblo de Puente del Arzobispo hace que las tropas del 181 batallón de la 29 división de la 46 brigada mixta bajo el mando del Teniente Coronel Alfaro Siqueiros retrocedan, consiguiendo el ejercito sublevado romper el frente tomando Azután y dibujando una línea de frente que se mantendrá hasta el final de la guerra. 

Tras las excavaciones realizadas en el dolmen por Bueno Ramírez en 1981. Se han conseguido documentar vestigios de la guerra civil, entre los más abundantes son los restos de munición. En este caso se han documentado vainas, balas y peines procedentes de rusia al igual que en el puesto de mando, correspondientes con armas como el fusil (Mosin Nagant) y calibre (7.62 mm).

Autor:  GRM

Situación

- Azután
Toledo

Bibliografía

  • BUENO RAMÍREZ, Primitiva, Megalitos en la Meseta Sur: Los dólmenes de Azután y La Estrella (Toledo). Excavaciones Arqueológicas en España, Vol. 159, 1991.
  • CRESPO FRAGUAS, Ángela, DÍAZ MORENO, Miguel Ángel y ISABEL LUDEÑA, Sergio, “Un puesto de mando republicano, un dolmen y un pintor mexicano en Azután, Toledo”, Arqueología y Prehistoria del Interior Peninsular, 6, 2017, pp.102-116.
  • GONZÁLEZ RUBIAL, Alfredo, Volver a las trincheras. Una Arqueología de la Guerra Civil Española. Alianza, Madrid, 2016.

 

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

La "checa" de San José
El Convento de las Carmelitas Descalzas
Diputación Provincial de Cuenca
Cuartel del Servicio de Investigación Militar (SIM)
Escuela de Ingeniería del Minas, sede del cuartel general del Ejército de Extremadura
Seminario Conciliar de San Julián

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

No se han encontrado acontecimientos