Skip to content

Corredor de Almansa: Nido de ametralladora 9

Localizaciones

El nido de ametralladora 9 es la posición más occidental se encuentran en una ligera elevación sobre el cruce de vías orientado al suroeste. Esta construcción está fechada entre 1936-1937 gracias a las inscripciones realizadas en el cemento, en este nido en la parte exterior se observa la fecha de 1936, mientras que en su interior en la bancada derecha aparece la de 2-01-1937. Además, destacan las siglas de fuerzas políticas y sociales de izquierdas: C.N.T, F.A.I, U.G.T, P.C.E. Este emplazamiento de hormigón armado, presenta una planta rectangular con dos cámaras, con la capacidad para albergar dos ametralladoras, ya que cuentan con una tronera en cada una de las cámaras. Además, este nido al igual que el resto de esta gran línea defensiva cuenta con una trinchera auxiliar excavada en el terreno para que los ocupantes pudieran entrar y salir de la fortificación estando a cubierto de un posible fuego enemigo. La intención de esta posición es la de controlar y defender el cruce de vías de comunicación que se dan en la zona de La Venta de la Vega. 

 El corredor de Almansa es una zona estratégica localizada a 5.5 Km de la población de Almansa. Este cuenta con un fuerte sistema defensivo compuesto por trincheras y nidos de ametralladora que tendrían como objetivo defender esta zona de paso, controlando vía férrea Madrid-Alicante y la carretera CM-412, algo que, es de vital importancia durante los años del conflicto, ya que es una de las vías de entrada hacia el Levante, y no hay que olvidar la importancia de ciudades como Valencia, por ser sede del gobierno y por la salida al mar que ofrece. En este gran sistema defensivo construido por las brigadas internacionales no hubo contacto con el enemigo, ya que la zona de Albacete fue zona de retaguardia durante el conflicto.

Autor:  GRM

Situación

- Almansa
Albacete

Bibliografía

  • CANO VALERO, José; LOSA SERRANO, Pedro; PRETEL MARÍN, Aurelio; REQUENA GALLEGO, Manuel; SANZ GAMO, Rubí, Historia de la Provincia de Albacete, Toledo, 1999.
  • FUSTER RUIZ, Francisco, “Albacete en los libros de la guerra civil española”, Al-Basit 1, Albacete, 1976.
  • GIL HERNÁNDEZ, Enrique, “Entre búnkeres, trincheras y refugios antiaéreos: el patrimonio arqueológico de la Guerra Civil en Almansa”, Jornadas de estudios locales, 2013, vol. 7, p. 131-164.
  • HERNANDEZ PIQUERAS, Juan Luis, “La Guerra Civil en Almansa” Jornadas de estudios locales, 2013, vol. 7, pp. 71-130.
  • SEVILLANO CALERO, Francisco, La guerra civil en Albacete: rebelión militar y justicia popular (1936-1939), Alicante, 1995.

Bibliografía digitalrecomendada

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

La "checa" de San José
El Convento de las Carmelitas Descalzas
Diputación Provincial de Cuenca
Cuartel del Servicio de Investigación Militar (SIM)
Escuela de Ingeniería del Minas, sede del cuartel general del Ejército de Extremadura
Seminario Conciliar de San Julián

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

No se han encontrado acontecimientos