Skip to content

Colegio de Huérfanos de Guadalajara

Localizaciones

Uno de los lugares clave para la defensa de Guadalajara por parte de los sublevados fue el Colegio de Huérfanos, con sede en el Palacio del Infantado desde 1879.  En este lugar se aglutinaron los civiles que apoyaban la sublevación, muchos de ellos reclutados en pueblos de la provincia y que habían acudido en los días posteriores al golpe a la capital. Saturnino del Castillo Yusta, empleado de Hacienda, reclutó a cuarenta jóvenes de Torija, a los que trajo a Guadalajara en dos camiones. A estos elementos civiles se les proporcionó un fusil y cincuenta cartuchos para que participaran en la batalla.

Tras unos días de indefinición, el comandante Ortíz de Zárate decidió el 21 sumarse a la rebelión, detuvo al Gobernador Civil y proclamó el estado de guerra en la provincia. El control sobre la capital, sin embargo, sólo duraría un día.

El 22 de julio, las tropas del general Puigdendolas atacaron y tomaron Guadalajara para los leales. Algunos de los sublevados fueron ejecutados en el acto, muchos de ellos en los propios cuarteles o edificios que, como el Colegio de Huérfanos, les habían servido de puntos clave desde los que ejercer la defensa de la ciudad. Las imágenes de la toma de Guadalajara muestran el patio del colegio sembrado de cadáveres de los defensores asesinados tras el triunfo de los asaltantes. 

Autora: ACP

Para saber más sobre la sublevación en Guadalajara

Situación

Plaza de España, s/n
19001
- Guadalajara
Guadalajara

Bibliografía

  • ALÍA MIRANDA, Francisco. Julio 1936. Conspiración y alzamiento contra la Segunda República. Barcelona, Crítica, 2011.
  • CAMARENA MERINO, Vicente. “Guadalajara, sesenta y tres años después.”, en ORTIZ HERAS, Manuel. La guerra civil en Castilla-La Mancha, de El Alcázar a Los Llanos. Madrid, Celeste, 2000, pp. 111-133.

Bibliografía digitalrecomendada

BALBACID BERLINCHES, Juan Carlos: La violencia política en la provincial de Guadalajara. Tesis doctoral, UNED, 2016, disponible en http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:GeoHis-Jcberlinches/BERLINCHES_BALBACID_Juan_Carlos_Tesis.pdf

Repositoriodocumental

Artículo en Nueva Alcarria sobre la historia del Colegio de Huérfanos, disponible en https://nuevaalcarria.com/articulos/el-antiguo-colegio-de-huerfanos

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

Fosa en el cementerio de Argamasilla de Alba
La "checa" de San José
El Convento de las Carmelitas Descalzas
Diputación Provincial de Cuenca
Cuartel del Servicio de Investigación Militar (SIM)
Escuela de Ingeniería del Minas, sede del cuartel general del Ejército de Extremadura

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

No se han encontrado acontecimientos