Casas de Garcimolina es un pequeño municipio del Este de la provincia de Cuenca. En su término municipal, desde lo alto de los cerros se puede controlar y proteger la carretera que une Salvacañete con Valencia, por la que antiguamente pasaba un camino que era una ruta directa entre estos dos lugares, además de tener una visión del municipio. Por ello, no es de extrañar que el bando republicano eligiera este lugar para emplazar una serie de líneas defensivas. Que a una escala mayor podría pertenecer a la línea defensiva de la capital Valenciana que sería sede del gobierno de la república durante el conflicto.
La trinchera localizada en el cerro cercano denominado la Moracha presenta una fecha constructiva entre mayo-octubre de 1938, supervisada y construida por el batallón de obras y construcciones de la CNT. La trinchera es de un tamaño considerable, presenta una fisionomía recta que sigue con pequeñas curvas la cumbre del cerro orientada al Sur. No parece estar excavada en la tierra, sino más bien una línea parapetada con pozos de tirador. La función de esta trinchera sería la de controlar el valle por el que pasaba el camino que era la vía de comunicación directa con Valencia, además tiene visión directa con otra línea de trincheras cercana ubicadas en el municipio de Algarra.
La trinchera hoy en día presenta un estado de conservación bueno, ya que está construida en piedra, aunque tiene un alto grado de colmatación y maleza, pero debido a que esta zona era de retaguardia, por lo que no hubo contacto entre las tropas de ambos bandos, salvando así estas trincheras de la destrucción a causa del fuego enemigo. Además, se localizan en un lugar relativamente alejado de la población, por lo que no han sufrido deterioros recientes.
Autor: GRM