Durante el mes de marzo de 1937 se lleva a cabo una ofensiva por parte del bando sublevado para tomar el control de una serie de puntos estratégicos de la provincia de Guadalajara, con la finalidad de ocupar la capital de provincia y tener vía libre hacia Madrid además de cortar las comunicaciones de la capital con el levante. Las tropas implicadas en las hostilidades eran la División Soria dirigida por Moscardó con el coronel Marzo de la II brigada de dicha división, además del CTV italiano dirigidos por Mario Roatta. El bando republicano, por su parte contaba con la 11ª división de Líster, 12ª división de Nino Nanetti y la 14ª división de Cipriano Mera. Los enfrentamientos se producen entre el 8 y el 22 de marzo del 37.
Durante 1937-1938 en lo alto del cerro de la vecina localidad de Jócar (destruido durante la guerra), se levanta una posición del bando sublevado. Se trata de un bunker de hormigón con techumbre plana y de planta semicircular, orientado al Oeste con 3 troneras para el fuego ametralladora. Es una construcción soterrada, con dos entradas, una de ellas curva y otra recta, excavadas en el cerro. En su interior cuenta con una única sala, con un banco para el descanso. Esta construcción estaría protegida por otros 3 parapetos para ametralladoras en la falda Sur del cerro, que hoy en día son inexistentes.
Hoy en día el emplazamiento se encuentra en un estado muy bueno de conservación, pudiendo hacer visitas y llegar a él a través de varias rutas de senderismo.
Autor: GRM