Skip to content

Alto del Molino: Sector 1

Localizaciones

 El Alto del Molino es una posición de trincheras realizada por el bando republicano a comienzos del año 1938 por parte del 549 batallón de la 138 Brigada Mixta. Es la única posición de la zona que fue realizada por el bando republicano que aprovechó las varias parideras que hay en el paraje como parte de la línea defensiva. 

Tras las labores arqueológicas realizadas en la zona de las parideras y las trincheras durante el año 2010 y 2011, se documentan vestigios del conflicto bélico. En el interior de la paridera, en el basurero de sus inmediaciones y en las trincheras, se recuperaron latas de conserva y aceite, botes de medicinas, botellas de vidrio, hebillas, botones, fichas de juego, un peine, material de oficina, un cilindro de chisquero, una ficha de damas y monedas, estas últimas desde 1870 hasta 1937. Además de todo ello, se documenta munición la gran mayoría corresponde con balas, casquillos y proyectiles de fusil Mosin Nagant y aunque no muy abundantes restos de metralla, si indica que la posición fue bombardeada con diversos calibres. Sin lugar a dudas el elemento más notable hallado en el interior de la paridera es una chapa de identificación en la que se indica el batallón (549) y la brigada a la que corresponde (138). También se halló una pequeña chapa de aluminio en la que se puede leer “cia ametralladoras” que hace referencia a la compañía de ametralladoras del batallón. 

Autor:  GRM

Situación

- Abánades
Guadalajara

Bibliografía

  • GONZÁLEZ RUIBAL, A. (dir.), Informe de las excavaciones arqueológicas en los restos de la Guerra Civil de Alto del Molino, Abánades (Guadalajara). Campaña de 2011, Instituto de Ciencias del Patrimonio- Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2012. 

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

Fosa en el cementerio de Argamasilla de Alba
La "checa" de San José
El Convento de las Carmelitas Descalzas
Diputación Provincial de Cuenca
Cuartel del Servicio de Investigación Militar (SIM)
Escuela de Ingeniería del Minas, sede del cuartel general del Ejército de Extremadura

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

No se han encontrado acontecimientos