Skip to content

Alto de la Casilla

Localizaciones

La posición Alto de la Casilla o Cota 1140 es una de las primeras posiciones franquistas en caer en manos republicanas durante la ofensiva del Alto Tajuña, siendo tomada el 1 de marzo y ocupada hasta la rendición final. Esta localización contaba ya con fortificaciones que fueron reforzadas una vez en manos republicanas. Debido a su situación en primera línea, Alto de la Casilla fue atacada por fuego enemigo casi sin tregua, estando aun hoy presente a simple vista los cráteres fruto de la artillería enemiga. 

Este lugar se encuentra rodeado por una trinchera de resistencia de las que parten otras tres en dirección W-E, E-W y NW-SE y cruzado, a su vez, por una trinchera de comunicación. Además, se han localizado tres abrigos o refugios. Las trincheras fueron colmatadas tras la guerra con piedras y tierra tras la guerra. Por lo general tienen un ancho de 40-50 cm en la base y una altura máxima de 80 cm, aunque se construyó un parapeto de tierra y piedra para mayor protección. De los refugios, el único que ha sido estudiado es el denominado Refugio 1.

Autora: MEPV

Situación

- Ca. de la Paridera de la Enebrá Socarrá
Guadalajara

Bibliografía

Bibliografía digitalrecomendada

  • GONZÁLEZ RUIBAL, A. (dir.), Arqueología de la batalla olvidada. Informe de las excavaciones en los restos de la Guerra Civil en Abádanes (Guadalajara). Campaña de 2012, Instituto de Ciencias del Patrimonio- Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2013. https://digital.csic.es/handle/10261/81034  

 

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

La "checa" de San José
El Convento de las Carmelitas Descalzas
Diputación Provincial de Cuenca
Cuartel del Servicio de Investigación Militar (SIM)
Escuela de Ingeniería del Minas, sede del cuartel general del Ejército de Extremadura
Seminario Conciliar de San Julián

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

No se han encontrado acontecimientos